20 de febrero de 2025
Suscribirse


20 de febrero de 2025
Suscribirse
Judicial

A juicio disciplinario patrullero de la Policía por presunto asesinato de protestantes

La entidad acusó al patrullero John Antonio Gutiérrez Rodríguez por presunta responsabilidad en el asesinato de dos manifestantes

30 de enero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación ha generado cargos en contra del patrullero de la Policía, John Antonio Gutiérrez Rodríguez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos manifestantes, durante las protestas sociales que se registraron el 9 de septiembre de 2021 en el barrio Verbenal, localidad de Suba, al norte de Bogotá.

El Ministerio Público, el cual fue el responsable de adelantar las investigaciones, determinó que el patrullero llegó al lugar de los hechos como refuerzo, a bordo de una motocicleta oficial conducida por otro funcionario de la Policía. La entidad descubrió que a las 9:35 de la noche el uniformado disparó su arma de dotación en cuatro oportunidades contra Javier Alexander Fonseca Castillo, de 17 años, y Andrés Felipe Rodríguez Ávila, quienes, tras el impacto, fallecieron minutos después por las heridas de bala propinadas.

La reconstrucción de los hechos realizada por la entidad, permitió desmentir la primera versión de lo que había sucedido y que había sido entregada por Rodríguez en la entrega de su turno el 10 de septiembre de 2021. El funcionario justificó la perdida de uno de sus proveedores del arma, cargado con 15 balas, como el resultado de un forcejeo con los manifestantes de la zona.

Para la Procuraduría, “las pruebas recaudadas en la presente investigación muestran que los proyectiles que cegaron la vida de los ciudadanos Javier Alexander Fonseca Castillo y Andrés Felipe Rodríguez Ávila, habrían sido disparados desde la pistola que tenía asignada el patrullero Gutiérrez Rodríguez y que presuntamente fueron los que adujo durante esta investigación que perdió en el lugar de los hechos, en cercanías al CAI Verbenal”, explicó la entidad.

Tras la investigación, la conducta del funcionario fue calificada por las entidades estatales participes en esta, como provisionalmente gravísima a título de dolo, pues se le responsabilizó por causar la muerte de los jóvenes anteriormente mencionados.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

Beneficios LR Más

Suscribirse