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Actualidad

Abercrombie no fue la única ‘piedra’ de AF Anny’M Fashion

11 de marzo de 2016

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró infundada la oposición de Abercrombie en la primera instancia, es decir la Dirección de Signos Distintivos, y permitió el registro. Una historia que cambió ante el Delegado de Propiedad Industrial y quién  negó  el registro de la solicitante. 

Rosa Adriana Camacho Díaz, pretendía registrar la marca para distinguir acesorios como relojería y bisutería, productos comprendidos en la clase 14 Internacional de Niza. 

A través de la resolución se denota que Álvaro Correa, socio de Baker & Mckenzie, dio la pelea por la firma opositora. Aseguró que el “afirma el despacho que el elemento adicional Anny’M Fashion es suficiente para diferenciar las marcas. Sin embargo, tal criterio de diferenciación desconoce abiertamente los derechos de exclusividad  de mi representada sobre la combinación A&F, reproducida en el signo solicitado”.

“La coexistencia de las marcas induciría al error a asociarlas con un origen empresarial común o a pensar en productos identificados provienen de empresas con algún vínculo jurídico y económico”.

Sobre el tema en disputa, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, aseguró en la resolución que “si bien los signos solicitados pueden tener cierta similitud por las letras A F, la omisión del signo & así como la adición del elemento gráfico por parte del signo solicitado, permite superar el riesgo de confusión”. 

El elemento sorpresa de esta resolución fue con la existencia de AF de Société Air France. pues al comparar las marcas  agregó Londoño “existen evidentes semejanzas entre los conjuntos (...) toda vez que se reproduce la marca previamente registrada y es precisamente en las letras A F sobre las cuales recaen la distintividad del signo solicitado”. 

La marca que definitivamente robustece la decisión, consiste en que “el mayor riesgo de confusión no se produce con la marca Abercrombie & Fitch, sino con la marca mixta Société Air France, (no se menciona expresamente) cuyo numero de certificado es el 274652, no solo por la predominancia de la expresión AF en ella, sino porque se encuentra dentro de la misma categoría que la marca solicitada”, analizó el abogado Esteban Revelo.

Así “un registro exitoso de la marca solicitada, podría llevar al consumidor a pensar que los productos comercializados a través de AF Anny’M Fashion, tienen un origen jurídico o económico común con la marca Société Air France, es decir, no se cumple a cabalidad con el criterio de distintividad”.

La opínión

Esteban Revelo
Abogado

“Un registro exitoso de la marca solicitada, podría llevar al consumidor a pensar que los productos comercializados con AF Anny’M Fashion, tienen un origen jurídico o económico común con Société Air France”.

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