"Administración Biden está en una nueva era de la política antidrogas que es holística"
El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, se reunió con Luis G. Murillo
23 de agosto de 2022En una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dijo que sostuvo una productiva reunión con varias delegaciones de ese país, en las que coincidieron en hacer énfasis en avanzar en políticas y proyectos comunes relacionados con el cambio climático, la paz completa y el uso de recursos para la seguridad. Además, que se conformaron grupos de trabajo para luchar contra el narcotráfico y lograr el bien común de las dos naciones.
El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, quien acompañó a Murillo en el anuncio, recordó que las relaciones bilaterales entre los países tienen 200 años y reconoció que, en lo que tiene que ver con la política conjunta antidrogas, el presidente Biden es consciente que "algunas de las políticas del pasado han marginalizado algunas personas y no han funcionado para muchas poblaciones".
En ese sentido, dijo que espera que las cosas se hagan mejor. "La administración Biden está en una nueva era de la política antidrogas, que es holística, basada en ciencias, compasiva y centrada en las personas", explicó, y agregó que los dos países tienen muchos retos comunes, como los asociados al medio ambiente, el desarrollo económico, la salud pública y la seguridad.
"Colombia debe ver en Estados Unidos un aliado y ansiamos seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad mientras trabajamos en alinear nuestras prioridades y nuestros intereses en común", concluyó, agregando que la administración Biden reconoce una responsabilidad compartida para reducir el consumo de drogas y mitigar sus daños.
Cabe recordar que en horas de la mañana, el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dijo que las operaciones de erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca están actualmente suspendidas. "Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución", dijo en entrevista con El Tiempo.
Según el general, la Dirección Antinarcóticos solicitó a la Anla no seguir con el permiso ambiental que se había solicitado para el uso de glifosato a estos fines, a la espera de una decisión del consejo de ministros, con el fin de evitar afectaciones mayores a quienes viven cerca a las áreas sembradas.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp