Aerocivil vuelve a estar envuelta en escándalo de corrupción y nexos con narcotráfico
Las graves denuncias incluyen actividades ilegales como apagar radares para permitir el paso de aeronaves cargadas con cocaína o cobros de coimas para legalizar horas de vuelos
26 de noviembre de 2022La autoridad aeronáutica estatal, Aerocivil, se encuentra inmersa, nuevamente, en un escándalo de corrupción y nexos con el narcotráfico. Contratos tramposos, estafas, transporte de cocaína, venta de servicios y hasta nóminas fantasmas que cobran salarios, son algunos de los actos que se denuncian al interior de la empresa estatal y que revelan su operación ilegal.
Así lo dio a conocer la Revista Semana con un reporte de pruebas entre audios y documentos que indican que detrás de la operación de la Aeronáutica Civil hay una organización criminal funcionando desde hace décadas, pero que, solo hasta hoy, salen con contundencia estas denuncias, según el medio, por los "vientos de cambio" que hay en Colombia con el nuevo Gobierno. Además, se denuncia que "hay evidencias de una organización criminal dedicada a cobrar millonarias coimas por legalizar horas de vuelo y expedir licencias para los pilotos".
Por estas denuncias, el Ministerio de Transporte ya anunció medidas como designar un cuerpo especial de investigación a fondo, presentar una terna de funcionarios para nombrar un nuevo directo encargado y tomar control de las áreas jurídicas y de la secretaría general de la Aerocivil. También solicitaron renuncias inmediatas de algunos funcionarios.
Hechos
En julio de 2022, 30 días antes del cambio de gobierno, el expresidente Iván Duque destituyó a Jair Orlando Fajardo, quien en su momento era el director de la autoridad aeronáutica. Por este motivo se designó a Francisco Ospina como director encargado. El gobierno de Iván Duque argumentó que la salida de Fajardo se debió a que el funcionario no estaba en línea con las directrices del Ministerio de Transporte, pero el de Gustavo Petro indicó que se halló que el exdirector fue impreciso con las cifras e información de la administración de la Aerocivil en el proceso de empalme. Por lo que, hasta el momento, no hay una autoridad involucrada con el caso al frente de la Aerocivil.
Pero lo cierto es que el medio reveló que las múltiples denuncias salpican a cargos directivos, contratistas, funcionarios en las regionales, controladores y hasta bomberos.
Algunos de los modus operandi de la Aerocivil bajo las sombras del narcotráfico son la acción de alrededor de 100 funcionarios de apagar los radares para darle paso a las avionetas con carga de cocaína y maletas de dinero.
Según la revista, todo esto está recopilado y evidenciando en una serie de audios, videos, correos, declaraciones de funcionarios y arrumes con cientos de folios en los que se documentan las irregularidades omitidas durante años por directivos y organismos de control.
Entre los actos de corrupción se encuentra la compra de mobiliarios y bienes que nunca funcionaron o fueron instalados, pero que se obtuvieron a precios exuberantes. Por ejemplo, la compra de sillas ergonómicas que costaron casi $11 millones cada una, o repuestos para equipos que nunca funcionaron; además de oficinas alternas con particulares que ofrecen servicios y trámites en la Aerocivil, como la venta de licencias para pilotos a $10 millones. También, cobros de coimas para legalizar horas de vuelos.
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