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Industria

Agencias de viajes salieron a marchar para exigir ser atendidas por crisis de Viva Air

Representantes del sector turístico afectados por el cese de operaciones de Viva Air expusieron un pliego de condiciones de 11 puntos

06 de marzo de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co

Viva Colombia
Viva
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Los representantes y empleados de las agencias de viajes, operadores, mayoristas y otros actores del sector turístico de Medellín y otros sectores de Colombia salieron a marchar en contra del cese de operaciones de Viva Air ante el riesgo de una crisis financiera que podría llevarlas a la quiebra.

Alrededor de 200 de agencias de viajes realizaron una caravana el domingo desde Medellín hasta el aeropuerto de Rionegro, José María Córdoba para exponer un pliego de condiciones de 11 puntos con exigencias tanto a Viva como al Gobierno Nacional.

Protestas de agencias de viajes contra Viva Air

Entre las peticiones de estos trabajadores del sector turístico, exigen que la aerolínea reubique los pasajeros con cupos garantizados o que devuelva el dinero de manera inmediata de los depósitos realizados para los bloqueos de cupos aéreos o sillas de pre-compras que no están emitidos.

Según el gremios, las cifras de pre-compras superan los $30.000 millones en todo el país de los cuales solo en Antioquia se calcula una deuda de unos $7.000 millones y "significan la quiebra para muchas agencias de viajes", aseguran.

Los manifestantes también pidieron protección y operación a los tiquetes ya vendidos "en fechas programadas posteriores al cese arbitrario y fraudulento de operaciones aéreas", así como a los pasajeros que, habiendo iniciado un viaje previo al cese de operaciones, se encuentran en destino, ofrecerles y garantizarles servicios hoteleros y alimenticios.

También le piden a Viva que emita un comunicado oficial, en el que exonere a las agencias de la responsabilidad como intermediarios, aclarando que es la aerolínea quien recibe los dineros directamente y no las agencias de viajes cuando se emite un tiquete. "Es la aerolínea quien debe dar la respuesta final y definitiva al consumidor (pasajero), ya que con esto nos vemos afectados en nuestro nombre, reputación e imagen que es nuestra promesa de valor ante nuestros clientes", asegura el gremio.

En cuanto al Gobierno Nacional, los manifestantes pidieron mejorar la conectividad aérea en los aeropuertos del país, también una regulación y veeduría a nuevas aerolíneas de bajo costo y no otorgar licencias de operación en el país si no cuentan con el respaldo financiero para responder a los clientes en caso de crisis.

"Al declararse en quiebra delegan la responsabilidad sobre los mayoristas, agencias de viajes, freelance y toda la fuerza de ventas, quienes reciben la carga negativa institucional, legal y económica, sin ningún tipo de protección frente al pasajero o cliente final", dicen las agencias.

También exigen que el Gobierno evalúe los altos costos operacionales en los aeropuertos del país que se encuentran en concesiones, reducir costos de combustible para el sector aeronáutico y transportador como apoyo de parte del Gobierno a la industria del turismo.

Así mismo, piden quitar el IVA de 19% para aerolíneas y hoteles y regresar a 5%, como se manejó durante la recuperación de la pandemia, y crear un fondo de garantías que proteja las empresas del turismo como política de estado. "Fontur solo sirve para cobrar parafiscales y no apoyar a las agencias de viajes quienes somos el motor comercial de la industria", aseguran.

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