JEP - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 25 de junio de 2024

En carta enviada a Luz Adriana Camargo le solicitó investigar las presuntas interceptaciones que se estarían realizando en contra de los despachos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró este martes que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a las las autoridades competentes investigar las presuntas interceptaciones ilegales que se estarían realizando en contra de los despachos de las magistradas y magistrados de esta institución.

En esta solicitud, la JEP le pidió al ente acusador investigar los hechos y sancionar a los responsables y, en consecuencia, que los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constitucional, se extiendan a los hechos que afectan a los magistrados y magistradas de la Jurisdicción y que ya han sido denunciados.

"Este fin de semana en diversos medios de comunicación fue ampliamente difundida la noticia sobre la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación por hechos que fueron puestos en su conocimiento por los Magistrados y Magistradas de la Corte Constitucional, ante las presuntas interceptaciones ilegales de las que han sido objeto a través de sus celulares, correos electrónicos e información financiera. Lo anterior sumado a que algunos medios de comunicación expusieron que algunos Magistrados y Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales", dice la carta, que está firmada por Jairo Ernesto Arias Orjuela, director de Asuntos Jurídicos de la JEP.

"La JEP no puede dejar de expresar su preocupación ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado Social y Democrático de Derecho adoptado por Colombia; así como una clara amenaza a la seguridad de los Magistrados y Magistradas de esta Jurisdicción. Sobre este último punto se recuerda que durante el año 2023 los Magistrados y
Magistrados de la JEP recibieron amenazas contra su vida por adelantar las funciones
que constitucional y legalmente les fueron asignadas", agrega la misiva.

Y finaliza diciendo que: "la gravedad de los hechos impone que se realice una verificación de las causas que los motivaron, así como para determinar a los responsables. Así las cosas, por su conducto, se solicita que la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales competentes investiguen los hechos y sancionen a todos los responsables; y en consecuencia que los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constitucional, se extiendan a los hechos que afectan a los Magistrados y Magistradas de la JEP".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.