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Marcas

Amazon logró registrar su marca Alexa en Chile

La empresa inició los trámites en 2016

05 de septiembre de 2019

Ripe


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El Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) dictó una resolución en la que aceptó la inscripción del nombre que la compañía de Jeff Bezos utiliza a nivel mundial para su exitoso asistente virtual.

Luego de cuatro años, la gigante tecnológica Amazon logró el registro en Chile de la marca Alexa, el nombre que la compañía de Jeff Bezos utiliza a nivel mundial para su exitoso asistente virtual.

El registro se dio en uno de los tres procesos de solicitud que ha realizado Amazon ante el organismo público. Hay otro que está pendiente y uno en que la empresa no tuvo éxito. En enero de este año, la Corte Suprema le negó el registró de la marca bajo la Clase nueve, esto es, todo lo relacionado con un software de comando y reconocimiento de voz, de asistente personal y de integración de dispositivos domésticos, entre otros ítems.

Todo partió en 2016, cuando Amazon inició los trámites ante el Instituto de Propiedad Industrial para inscribir el nombre del dispositivo que permite a sus usuarios crear rutinas, realizar videollamadas, consultar el tiempo y las noticias del día o enviar mensajes, entre otras funciones.

La empresa se encontró en Chile con Arnold & Richter Cine Technik, empresa audiovisual alemana fabricante de cámaras que inscribió antes la marca Alexa, lo que fue reafirmado por el Inapi. Para este organismo, la coexistencia de ambas marcas en el mercado podría inducir al público a error o engaño.

La gigante estadounidense recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), que rechazó su petición, por lo que Amazon llegó hasta la Suprema, donde insistió en su argumento base: que cuenta con una carta de consentimiento emitida por Arnold & Richter. Los ministros no acogieron la postura de la estadounidense, que presentó un recurso de reposición, el que también fue rechazado.

En paralelo, también en 2016, la empresa solicitó el registro de la marca Alexa para las clases 35 (tramitación administrativa de pedidos), 41 (provisión de música y podcasts pregrabados no descargables; facilitación de información, noticias), 42 (plataformas de software computacional para comando y reconocimiento de voz y asistente personal) y 45 (provisión de información, noticias y comentarios en el campo del derecho, política y gobierno y moda).

Ante una serie de observaciones del Instituto de Propiedad Industrial, la empresa tuvo que corregir algunos términos de su solicitud. Tras esto, el Inapi aceptó a trámite el registro de la marca, el pasado 26 de junio, y dio su autorización para que los abogados de Amazon publicaran el correspondiente aviso en el Diario Oficial, lo que ocurrió el 28 del mismo mes. Según la ley, a partir de eso y por un tiempo determinado, cualquier interesado podía formular oposición a la solicitud de marca, lo que no ocurrió, con lo cual Amazon logró el registro.

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