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Espectáculos

Artistas deberán empezar a pagar por contenido que compartan en redes sociales

El músico que realice una transmisión en plataformas que no avale la organización LatinAutor deberá pagar por el uso de la música

22 de mayo de 2020

Johana Lorduy


Colprensa
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En esta época de crisis, que ha llevado a la cancelación de espectáculos y conciertos en el país, muchos músicos se han visto afectados por la falta de ingresos. Pero cuando se pensó que el panorama podría ser peor, se conoció, que los artistas deberán pagar por el uso de la música, que muchas veces componen, durante las transmisiones que realicen en plataformas digitales.

La FM conoció el documento "Manual de tarifas de eventos virtuales covid-19", el cual fue enviado a los afiliados que tiene la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), que se estableció como "un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco".

Según el documento de Sayco, que explica el medio de comunicación, esta medida se aplica teniendo en cuenta que "las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso", (...) "en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19".

Además, la entidad destacó que "el honorable consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco en su sesión del mes de marzo de 2020, otorgó facultades al gerente general para estructurar un esquema de tarifas para usos no contemplados en los manuales tarifarios actuales", citó La Fm.

Es así como este esquema de precios se deriva "de las circunstancias especiales originadas en la pandemia y la utilización de las obras administradas a través de redes digitales no licenciadas en la actualidad, con el fin de garantizar el efectivo recaudo de los derechos encomendados".

El documento también señaló que "el presente manual tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco".

Para el cobro, Sayco ha dividido la música en cuatro categorías: imprescindible, necesaria, ambiental e incidental y define también "las tarifas para el evento virtual con cobro de acceso".

Lo que se traduce en que "se procederá a tener como base de liquidación los ingresos brutos obtenidos por el empresario, productor u organizador del evento virtual por concepto de venta de pines, códigos, boletas virtuales o similares que permitan el acceso al evento virtual, valor al cual se aplicará según la intensidad de uso de las obras representadas y administradas".

En el detalle, el artista que realice una transmisión a través de plataformas digitales diferentes a los que avala la Organización Iberoamericana LatinAutor, deberá pagar en la categoría imprescindible el 10%, en necesaria 8,8%, en ambiental el 5,0% e incidental 1,3% del dinero que recaude por el evento virtual.

En cuanto al pago, el empresario, productor u organizador y/o la empresa de ventas utilizada, "suministrarán a Sayco la información acerca de pines, códigos, boletas virtuales o similares puesta para la venta, indicando la cantidad, el valor y categorías de ser el caso", para así poder hacer una liquidación inicial.

La FM intentó comunicarse con Sayco para conocer su posición respecto a estas medidas, pero "hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible", señaló el medio de comunicación.

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