Así se mueve en el Congreso de la República la llamada 'Ley Andrés Felipe Arias'
En las filas del Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia sostiene que Arias tiene derecho a que se le otorgue segunda instancia
13 de julio de 2019Con el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias ya encarcelado en Colombia luego de ser extraditado desde Estados Unidos, desde el uribismo ya se tiene la estrategia para tramitar, en el Congreso, una reforma constitucional que le permitiría la doble instancia retroactiva. Ya hay voces que la acompañan y la rechazan.
En las filas del Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia, sostiene que Arias tiene derecho a que se le otorgue una segunda instancia. “Hemos pedido una segunda instancia, que tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso, no hay derecho que las mismas cortes estén liberando a los extraditables, dándoles espacio para que se posesionen como congresistas y dejándolos en libertad para que se vuelen. Andrés Felipe Arias es un hombre inocente”, declaró la senadora uribista
Desde el Partido Conservador, el senador Juan Diego Gómez, plantea que el principio de favorabilidad y del debido proceso es un derecho que se le debe asegurar a cualquier persona que haya estado inmersa en alguna causa penal, entre ellos el propio exministro Arias.
Para Gómez, “en una situación dramática como la que vive Andrés Felipe Arias y contradictoria cuando el país apenas entiende un acuerdo de paz con el que delitos de lesa humanidad se han personado y están en manos de la JEP, es definitivamente necesario para todos los ciudadanos abrir ese debate y mirar la posibilidad de plantear una ley que obligue a la doble instancia en materia de aforados”, afirmó
Desde el partido Cambio Radical, el senador Richard Aguilar, considera que acogería una segunda instancia retroactiva pero bajo ciertas circunstancias y en algunos casos. “Yo no quiero entrar a personalizar porque le haría mucho daño al Congreso hacer una ley especial para uribito, pero veo que con buenos ojos que se entre a ese debate”. declaró.
Para el senador liberal Luis Fernando Velasco, sería un error el Centro Democrático enfoque esa reforma pensando sólo por Andrés Felipe Arias.
Para Velasco, “en Colombia hay que abrir el debate sobre la necesidad de que haya doble instancia, que es un derecho fundamental de todo ciudadano, no por Andrés Felipe Arias, en general por los ciudadanos que sienten que en una única nadie les revisó su caso y los jueces son humanos y pueden equivocarse”, indicó.
El que si se declara completamente distante a que se tramite esa enmienda constitucional en la próxima legislatura es el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, para quien la reforma sólo busca beneficiar a un presidiario que acaba de llegar extraditado a Colombia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp