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Actualidad

Conozca cómo va el proceso de Paz Total con el EMC y el ELN del Gobierno de Petro

Ante el crecimiento de los grupos armados y la violencia en alginas regiones, algunos expertos consideran el proceso de paz un fracaso

17 de abril de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Uno de los pilares que planteó el Gobierno de Gustavo Petro al inicio de su mandato fue llegar a la Paz Total. Una iniciativa que busca llegar, dice él, a concretar acuerdos con los grupos armados al margen de la ley luego de años de constante conflicto. En julio y noviembre del año pasado, se iniciaron los primeros ciclos de diálogos de paz con el autodenominado Estado Mayor Central, EMC, y el ELN, respectivamente.

En el marco del tercer ciclo de negociación con el EMC, y el sexto del ELN, Indepaz publicó un informe sobre las acciones de estos grupos armados en el contexto de la Paz total desde enero de 2023 hasta febrero de 2024.

Gráfico LR
Balance del EMC

De acuerdo con lo informado, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 el EMC cometió 368 acciones; y entre el 1 y el 28 de febrero de 2024 60 acciones. Por otro lado, desde el cese al fuego pactado el 17 de octubre 2023, los meses que más actividad registraron por parte del grupo armado fueron noviembre de 2023, con 33 acciones, y enero de este año con un total de 31 acciones registradas.

Asimismo, dice Indepaz, desde el cese al fuego se evidenció una disminución en el enfrentamiento con la fuerza pública, pero los ataques a la población civil registran la mayoría de casos, siendo diciembre del año pasado el mes en el que se presentaron 23 incidentes y la mayor cifra hasta febrero de 2024. Además, se registró un aumento de acciones contra la Fuerza Pública en el mismo mes en los departamentos de Cauca, Huila y Valle del Cauca. Los departamentos más afectados han sido Cauca, Caquetá, Antioquia, Huila y Nariño. Sin embargo, según Indepaz, en todos se ha registrado una disminución de acciones del EMC en 2024.

Balance del ELN

Desde el inicio del cese al fuego con este grupo terrorista, el 3 de agosto de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, se tiene registro de 76 acciones cometidas, de las cuales 42 han sido ataques directos a la población y de estas el 88% de alto impacto como secuestros, amenazas, extorsiones, desplazamientos, entre otras. Se evidenció, además, un aumento significativo de acciones entre enero y febrero de 2024 con 15 y 17, respectivamente, lo que según el informe “se acerca al promedio del primer semestre de 2023 que era de 19 acciones”.

Estos mismos meses también presentó un repunte en ataques a la población civil, pues desde agosto de 2023 no superaban los 5 incidentes, y alcanzaron este año 10 y 9, respectivamente. Por otro lado, los departamentos más afectados son Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Cauca.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Jaramillo Jassir Profesor de la U del Rosario

    “No creo que sea un fracaso, al Gobierno le ha faltado respaldo para este fin y que la población civil entienda que estos procesos no son de la noche a la mañana”.

  • Carlos Andrés AriasGerente de Estrategia & Poder

    “Por los datos de crecimiento de estos grupos y declaraciones del Gobierno, se confirma que ha sido un fracaso total la política del Gobierno respecto a la paz”.

Así las cosas, los avances en estos procesos de acuerdo con Carlos Suárez, estratega político, CEO de Estrategia y Poder, no son notorios si se mide en disminución de violencia y del conflicto o en avance efectivo de negociaciones. “Con las Farc hay rompimiento del cese al fuego, la situación de violencia en el suroccidente del país es cada día más crítica”, afirmó el experto. Incluso, agregó que “pareciera que los procesos de paz son una sombrilla en la que los grupos aprovechan para fortalecerse”.

Por su parte, Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, agrega que los avances existen, pero no han sido valorados, “no han sido suficientes para la gente, por que la gente no entiende qué significan 60 días sin un homicidio”.

En este orden de ideas, Suárez afirmó que teniendo en cuenta sucesos como los anuncios de fortalecimiento y ampliación de frentes, la falta de voluntad de avance por parte del ELN y su apoyo a la constituyente de Petro, entre otros, “la conclusión es que la Paz Total es un absoluto fracaso”. Punto en el que coincide Orjuela, a lo que agregó que este proyecto “nace viciado desde que el hermano del presidente plantea el Pacto de La Picota que ha sido confirmado por varias instancias”. El experto resaltó que solo destaca la voluntad de paz, pero “el proceso es un fracaso”.

Mauricio Jassir, por el contrario afirmó que "no creo que sea un fracaso, el Gobierno no ha acomulado suficientes éxitos para conseguir apoyo. Ha faltado respaldo para este fin esencial del Estado y ha faltado compromiso de la población civil para entender que estos procesos no son de la noche a la mañana”.

Sobre los retos que enfrentan estos procesos de paz, Carlos Andrés Arias Orjuela, gerente de la firma Estrategia & Poder, “se suscribe al método y en enfoque, porque no hay lineamientos del proceso de paz. No hay enfoque en consideración que estos grupos tienen diferentes organizaciones”.

Es decir que “el Clan de Golfo es reducto de los paramilitares, el ELN es una guerrilla horizontal que no obedece a los lineamientos de los negociantes en Cuba y el EMC es un reducto de las Farc que ha venido reagrupándose”.

Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista, concluyó entonces que hasta este momento “el Gobierno logró una ley de Paz Total, la constitucionalidad de esa ley, pero en la práctica no ha logrado ningún resultado porque esto depende más que de una norma, de la voluntad de estos grupos de someterse a los lineamientos de la Paz Total”.

Antecedentes

Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista, afirmó que la demanda que se presentó contra la ley de Paz Total “determina unos límites para la aplicación de esta ley. Declara la constitucionalidad de la norma, pero le pone límites como por ejemplo que no hay facultades por parte del Presidente para suspender órdenes de captura o libertades. Es un contrapeso”. Se obligó que los procesos de designación de los gestores de paz pasaran por jueces, entre otros puntos.

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