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Actualidad

Bancolombia registró lema comercial ante Superintendencia de Industria y Comercio

29 de agosto de 2015

Paula Viviana Suárez


Canal de noticias de Asuntos Legales

El eslogan asociado a una de las marcas de Bancolombia, identifica servicios de la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, sobre le ejecución de negocios financieros, monetarios y de seguros, entre otros. 

La Dirección de Signos Distintivos negó el registro del lema, porque incurría en la causal de irregistrabilidad consagrada en el artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. La Delegatura argumentó que la coexistencia del lema con el registrado anteriormente por el Banco del Estado, Telecuenta Banco del Estado está donde usted está; causaría confusión entre los consumidores.

Sin embargo, Bancolombia apeló a esta decisión, a través de su apoderado, Mauricio Jaramillo Campuzano, quien comparó el signo solicitado con el lema Telecuenta Banco del Estado Está donde usted está, y con un eslogan utilizado por el Banco Agrario de Colombia (Banagrario) estamos donde usted está. Esto con el fin de demostrar la coexistencia pacífica de ambos lemas registrados ante la SIC y, además, también reprochó la decisión de primera instancia, al considerarla inconsistente con respecto a la actitud tomada en casos anteriores referenciados por el solicitante.

La vigencia del lema comercial del Banco del Estado que interfirió, en principio, el registro del solicitado por Bancolombia, caducó en noviembre de 2014. También el  del Banco Agrario al que hizo referencia el apelante, caducó el 8 de octubre de 2014.

Al desaparecer la causa de negación, la SIC decidió otorgar el registro del lema comercial a Bancolombia. 

Con respecto a este caso, María Mercedez Díaz, gerente legal de Bonila Marcas, explicó que “al haber caducado la marca registrada y el lema comercial del Banco Agrario,  desaparecieron todos los obstáculos para que Bancolombia tuviera la titularidad de este lema,  por lo que finalmente fue concedido”.

Sin embargo, si la decisión de la SIC no hubiera dependido de la caducidad de los registros de los eslogan que no permitieron la efectividad de la solicitud de Bancolombia en primera instancia, se debía adelantar un estudio riguroso sobre la registrabilidad del lema. 

En cuanto a esta situación, Camilo Suárez, asociado senior de Phillippi Prietocarrizosa & Uría, consideró que “el lema Está donde tú estás debería haber sido registrado igualmente, en tanto no se puede perder de vista que su nivel de distintividad debe juzgarse siempre como supeditado a la marca principal a la cual se asocia y no de forma aislada de aquella. En este caso, la marca Bancolombia, le otorga suficiente aptitud distintiva al lema tanto para identificar un servicio concreto como para atribuirle un origen corporativo específico”.

Ante esta decisión de la Superindustria, no proceden recursos.

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