16 de noviembre de 2024
Suscribirse


16 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Cancillería y Thomas Greg & Sons llegan a acuerdo, Portugal será aliado estratégico

Canciller anunció que la empresa seguirá acompañándolos en el empalme mientras la Imprenta Nacional lo asume, en octubre de 2025

04 de septiembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Pasaportes
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Después de tantas expectativas y novelas por el tema de los pasaportes, una demanda millonaria de Thomas Greg, la elaboración de las libretas y que se garantizara su servicio a la ciudadanía, ya hay una decisión final. El Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con, precisamente, Thomas Greg & Sons para que esta multinacional continúe expidiendo pasaportes, mientras el aliado gubernamental internacional llega al país para asumir esta tarea, y al mismo tiempo, la Imprenta Nacional se prepare para ello.

El canciller Luis Gilberto Murillo anunció en la noche del martes en el Senado que el Gobierno escogió a Portugal como el aliado internacional para asistir en la producción de pasaportes. De acuerdo con lo mencionado por Murillo en un debate de control político, la propuesta portuguesa fue elegida por considerarse la más adecuada para cumplir con los objetivos del gobierno colombiano en esta área.

Trascendió, con base en sus declaraciones, que el acuerdo con Portugal comienza el 3 de septiembre y establece una fase de transición que durará hasta septiembre de 2025.

En este período, el gobierno portugués asistirá a la Imprenta Nacional en la implementación de la tecnología necesaria para la producción de pasaportes. Este apoyo incluye la instalación de una planta de producción en las instalaciones de la Imprenta Nacional, lo cual permitirá a la entidad colombiana asumir de manera autónoma el proceso al finalizar la fase de transición.

El canciller destacó que la decisión de seleccionar a Portugal se alinea con tres criterios establecidos por el presidente Gustavo Petro.

El primer criterio busca garantizar la protección de la información sensible y de seguridad nacional, que anteriormente estaba en manos de privados. El segundo criterio es aumentar la participación del sector público revisando modelos internacionales de producción. El tercer criterio se refiere a la selección objetiva del socio para el proyecto.

El Gobierno espera que, con la asistencia de Portugal, se logre una transición exitosa que permita a la Imprenta Nacional manejar de manera independiente la producción de pasaportes al final del período de acompañamiento.

Es importante mencionar que ya se había firmado una urgencia manifiesta con Thomas Greg por $198 mil millones para continuar con la expedición de pasaportes durante el último año, tras la suspensión de la segunda licitación para la expedición de pasaportes.

En relación con la demanda de Thomas al Estado por $117.000 millones, por haber declarado desierta una licitación que la multinacional ya se había ganado en un primer proceso, el pleito jurídico sigue. Si bien la Cancillería no cierra la puerta para que más adelante se alcance algún tipo de acuerdo, desde allí dicen que seguirán en el proceso, pues argumentan que no tienen riesgo de perderlo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA