Cinco equipos de 'primera' que no explotan los beneficios de su marca
De los 18 equipos de fútbol profesional de la primera división, 13 han protegido el nombre de sus marcas y cinco todavía no lo han hecho ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Las cinco escuadras que aún no han solicitado el beneficio de registro marcario son Patriotas Boyacá S.A, Itaguí, Alianza Petrolera, Uniautónoma del Caribe y Fortaleza.
En la segunda división, de los 18 equipos que participan en el torneo, 10 de ellos tienen el registro. Entre los que no tienen el beneficio están Llaneros FC, Universitario Popayán, Depor FC, Expreso Rojo, Jaguares, Real Santander, Deportivo Rionegro y Unión Magdalena.
Según datos de la SIC, de los 36 equipos del Fútbol Profesional Colombiano, FPC, son 23 los que aprovechan el registro de su marca para comercializar productos propios.
El resto de los clubes se está dejando coger ventaja de los productos piratas y están perdiendo una fuente importante de ingresos, tal como lo aseguran los expertos.
Ricardo Gaitán, especialista en marcas asegura que “un club de fútbol registra su marca es para obtener beneficios y rentabilidad a través de estrategias de marketing, para posesionarse y comercializar otros elementos relacionados con el fútbol como camisetas, material promocional, postales, es decir, hacerlo rentable en todo sentido”.
Dos de los ejemplos más claros son el Real Madrid y el Manchester United, verdaderas máquinas de hacer dinero, que a través de sus marcas, han obtenido beneficios económicos diferentes a los otorgados por las entradas que pagan los hinchas a los partidos.
Actualmente, en Colombia existen equipos extranjeros con registro marcario como Boca Juniors, Barcelona, Real Madrid y el Club Deportivo Guadalajara S.A. Esto ha permitido que puedan incursionar en el comercio nacional con la protección que otorga la Superintendencia por ser marcas registradas.
El registro de las marcas, no sólo de equipos de fútbol sino en general, otorga beneficios que están consagrados en la decisión 486 de la Comunidad Andina, el artículo 154 se refiere a que los signos que sean registrados tendrán el derecho de uso exclusivo de una marca”.
Lo que hace falta es que las organizaciones deportivas dejen de pensar en solo el negocio de entradas como fuente de ingreso. Colombia es uno de los países más quedados en la materia. “Los equipos se deben manejar como empresas”, sostiene Gaitán.
Según Margarita Olano, gerente administrativa del Itaguí, actualmente su equipo está registrado ante la Superintendencia de Sociedades, como lo exige la ley, pero no tiene el registro de su marca ante la SIC porque “nosotros apenas subimos a la A hace dos años, antes estábamos auspiciados por una corporación y en agosto de 2011”
El último de los equipos importantes del FPC que hacía falta por registrar como marca era el Once Caldas de Manizales, pero esta semana, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, le entregó el beneficio a sus directivos para que exploten el potencial de su marca.
Las opiniones
Jesús Méndez
Abogado experto en propiedad intelectual y marcas de la firma wolf mendez
“Los registros de marca son monopolios que concede el Estado a quien solicita el signo. Entre los beneficios que obtiene el titular del registro está el derecho de impedir que un tercero utilice su marca”.
Ricardo Gaitán
Especialista en marcas
“Los equipos y clubes de fútbol profesional deben aprender a gerenciar el nombre de sus marcas como empresas para obtener beneficios económicos diferentes a los que producen las entradas a los partidos”.
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