Cinco requisitos legales que hay que cumplir para vender de forma adecuada por internet
Protección de datos, formalidad y plataformas verificadas de pago son algunos de los temas a tener en cuenta para vender por e-commerce
19 de mayo de 2021Según la Cámara de Comercio Electrónico, el e-commerce reportó ventas por $27 billones durante 2020. Esta cifra, superior a los $21 billones vendido durante 2019, es explicada por el éxodo hacia el plano digital que tuvieron las empresas debido a la llegada de la pandemia. Pese a este crecimiento, un negocio debe cumplir con ciertos parámetros legales para poder operar, los cuales explicamos a continuación.
1. RUT y registro empresarial
Uno de los temas a tener en cuenta antes de la apertura de un negocio digital es el Registro Único Tributario (RUT). Para Cristian Avellaneda, abogado en Consuelo Benjumea y Asociados, uno de los problemas del e-commerce es la informalidad. Este problema, como era de esperarse, también migró con los negocios digitales.
“Hay personas, por ejemplo, que venden ropa por páginas de Facebook y no están regulados. Los empresarios deben tener un Registro Único Tributario y tener en cuenta el impuesto del IVA”. El abogado también afirmó que un registro en la Cámara de Comercio como una persona jurídica les permite a los empresarios proteger su patrimonio empresarial.
2. Protección al consumidor
Germán Flórez, director de la maestría digital de Sergio Arboleda y presidente de Asociación Colombiana de Legal Tech, afirmó que las empresas deben cumplir con lo establecido en el Estatuto del Consumidor. “En la Ley 1480 de 2011 dicta que cualquier e-commerce debe aplicar el artículo 50, que habla de las responsabilidades de los prestadores de servicios de internet”.
3. Plataformas de pago
En ese punto, Avellaneda recordó que un comercio electrónico debe cumplir con cuentas bancarias para soportar el pago de los productos. Estas acciones de intercambio monetario deben estar regidas por alianzas con bancos y sistemas de protección al consumidor.
4. Manejo de base de datos
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la protección de los datos de los consumidores de las plataformas de comercio electrónico. Andrés Forero Medina, socio fundador en Forero Medina & Abogados Asociados, aseguró que la protección de datos personales, según la Ley 1581 de 2012, obliga a los comerciantes a atender las obligaciones legales sobre la privacidad de las personas.
“El envío y recibo de la información debe contar con el consentimiento previo, expreso e informado del destinatario y para el uso de información personal y la adopción de un documento y consentimiento de políticas de privacidad”, explicó Forero Medina.
5. Información clara y veraz
El último punto está también relacionado con el consumidor. Flórez aseguró que las empresas deben ofrecer una información clara y transparente de sus servicios y promociones. Avellaneda agregó que “deben tener una asesoría en el manejo correcto de la publicidad y los medios informativos. Algunos productos tienen reglamentación técnica. Un ejemplo de ello es el tallaje en las prendas de vestir”. Ambos abogados coincidieron en que las empresas deben contar con sistemas de reclamos.
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