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Judicial

Claro y Movistar pagarían hasta 15.000 Smmlv por rechazar portabilidad sin pruebas

La Superindustria advirtió que estos operadores seguirían generando rechazos de solicitudes de portación sin contar con el soporte

22 de junio de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Superintendencia de Industria y Comercio
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa mediante la formulación de cargos contra los proveedores de servicios móviles Comcel y Movistar, por presuntamente rechazar las solicitudes de portabilidad sin contar con las pruebas correspondientes.

Además por no remitir al Administrador de Bases de Datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil.

De confirmarse la vulneración por parte de las investigadas, se podrán imponer multas de hasta 15.000 Smmlv para cada una, una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores de servicios de comunicación móvil.

En efecto, dentro de los pliegos de cargos formulados por esta entidad, se advierte que estos operadores seguirían generando rechazos de solicitudes de portación sin contar ni entregar el soporte previsto dentro del Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, que demuestra la configuración de las causales de mora y titularidad.

La investigación surgió con ocasión de diversas denuncias y de las visitas de inspección realizadas a Comcel y Movistar durante los meses de enero y abril de 2023, dentro las cuales se encontró de manera preliminar que estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos con fundamento en estas situaciones sin contar con las pruebas que exige la regulación sectorial, situación que ya ha ocasionado que se les impongan sanciones administrativas a través de multas y se les impartan órdenes administrativas.

Contra estos actos administrativos por medio de los cuales se formularon cargos a Comcel y Movistar no proceden recursos.

Momentos después del anuncio de la SIC, Claro aseguró que la actuación que se encuentra adelantado la entidad corresponde a una investigación que a la fecha no cuenta con una resolución definitiva.

Adicionalmente, informaron que el total de las solicitudes de portabilidad que se rechazaron se encuentran dentro de las causales de ley y que en todos los casos se ha aportado el soporte establecido por la regulación. A través del comunicado, reiteraron que actúan en el marco de la ley, que respeta el derecho de los clientes, y que, junto a la autoridad, seguirá trabajando en pro de los derechos de los usuarios en el país .

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