Colombia, líder mundial de desplazados internos; preocupa éxodo masivo de venezolanos: Acnur
El país conservó el primer lugar en esta clasificación por delante de Siria, que lleva cerca de ocho años en una cruenta guerra civil.
19 de junio de 2018Colombia volvió a ser el país con más desplazados internos del mundo en 2017, con 7,7 millones de personas, según un reporte del Acnur que también destacó el éxodo masivo de venezolanos y el alto número de solicitudes de asilo presentadas por centroamericanos en Estados Unidos.
El reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados cifró en 40 millones el número de desplazados internos a nivel mundial, dentro de los 68,5 millones de personas desplazadas por la fuerza que había a fines de 2017, un nuevo máximo histórico por quinto año consecutivo.
El país conservó el primer lugar en esta clasificación por delante de Siria, que lleva cerca de ocho años inmersa en una cruenta guerra civil, y a pesar de que las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc concluyeron con un acuerdo de paz.
Si bien la agencia destacó que “los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes”, puso de manifiesto los “desafíos y vacíos de protección” generados por “un escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales, como consecuencia de la disputa por el control territorial de zonas dejadas por las Farc–ep”.
El estudio destacó también la salida de más de 1,5 millones de personas desde Venezuela en los últimos años, convirtiéndose en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo generó, con 126.400, comparado con las 10.200 de 2015. Solo Afganistán, Siria e Irak estuvieron por delante en este ítem.
Perú fue el país que más peticiones de asilo registró por parte de venezolanos, con 33.100, seguido de Estados Unidos (30.000) y Brasil (17.900). A principios de este año, más de medio millón de venezolanos había logrado regularizar su estancia en el extranjero, sobre todo en países vecinos.
En lo relativo a las solicitudes de asilo, el mundo siguió experimentando una reducción sostenida, pasando de los 2,5 millones en 2015 a los 1,9 millones del año pasado. El país que más pedidos recibió fue Estados Unidos, con 331.700, un incremento de 27% frente al año previo.
Entre los solicitantes, destacaron los originarios de naciones del norte de Centroamérica, con 43% del total. Los salvadoreños lideraron los pedidos con 49.500, seguidos por guatemaltecos (35.300) y hondureños (28.800). Asimismo, destacó el incremento de 63% en los procedimientos iniciados por venezolanos, hasta los 29.900.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp