Consejo de Estado.

RCNRadio

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Cuevas Sánchez

miércoles, 26 de junio de 2024

El Consejo de Estado rechazó en las últimas horas la millonaria demanda de inversionistas de DMG que buscaban compensación estatal

El Consejo de Estado rechazó una demanda proveniente de un grupo de inversionistas de DMG, el grupo Holding, quienes le pidieron a la Nación una reparación económica dado los daños producidos por la pérdida de los dineros que se emplearon en la captadora ilegal de dinero.

Los accionistas dieron a conocer que las autoridades omitieron adelantar las labores de inspección y vigilancia y que eso generó “una confianza legítima alrededor de la autorización legal que tenía DMG para captar dineros del público”. No obstante, el Consejo de Estado confirmó que en el expediente se demostró que la Superintendencia Financiera advirtió de varias maneras sobre la falta de autorización de la empresa para captar fondos.

También señaló que la Superintendencia de Sociedades intervino en la empresa y promovió su liquidación judicial después de que el Gobierno declarara una emergencia social debido a la proliferación de esta y otras entidades ilegales de captación de dinero. Para el Consejo de Estado "estas actuaciones demuestran que no hubo actuación ni omisión de las autoridades que pueda ser concebida como causante de los perjuicios”.

Además se indicó que algunos testimonios demostraron que los demandantes no mostraron diligencia al evaluar los riesgos de sus inversiones. Estos admitieron no haber investigado los permisos de DMG para captar dinero, a pesar de las advertencias previas de la Superintendencia Financiera sobre esta cuestión.

Por lo tanto, el tribunal concluyó que fue la falta de atención y cuidado de los demandantes la que resultó en la pérdida de su dinero, por lo que el Gobierno no tiene responsabilidad de compensar esas pérdidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.