Contraloría abrió indagación preliminar por $1.303 millones al contratista del Estadio de Santa Marta
También se encontraron incumplimientos en la ejecución de la megabiblioteca fase 2
18 de octubre de 2019La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar por $1.303 millones por una serie de incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada de Santa Marta, cuya avance llega solo al 83%.
Se observaron incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista, como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos, así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias.
La entidad en una visita realizada luego de la inundación del estadio, observó el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bomba, evidenciando que a la terminación del contrato no se cumplió al 100%.
Se encontraron, además, mayores valores de obra y se determinó que tampoco se ha amortizado el anticipo. Adicionalmente, se evidenciaron deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual.
También ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones, correspondiente a los gastos por Gravamen a los Movimientos Financieros y otros gastos que fueron aplicados a los recursos del anticipo, así como a excedentes devueltos al fideicomitente.
Al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas se determinaron diferencias en ítems, es decir, obras no ejecutadas pero que sí fueron pagadas al contratista de obra, por $137 millones.
También se encontraron incumplimientos en la ejecución de la megabiblioteca fase 2, que debió terminar en 3 meses y ya lleva 47 meses y aún no se ha terminado, presentando deficiencias constructivas y obras en abandono.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp