Corte Cidh condena a Colombia por vulnerar los derechos de la comunidad indígena
La Cidh encontró que Colombia violó los derechos del pueblo U’wa en relación con la propiedad colectiva, la participación política y un medio ambiente sano
21 de diciembre de 2024La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, declaró, por primera vez, al Estado colombiano responsable de la vulneración de los derechos del pueblo indígena U’wa. La sentencia aborda la falta de protección efectiva del derecho a la propiedad ancestral de esta comunidad, así como las consecuencias de varias actividades extractivas, turísticas, mineras e infraestructurales que han afectado sus derechos.
La Cidh encontró que Colombia violó los derechos del pueblo U’wa en relación con la propiedad colectiva, la participación política y un medio ambiente sano, al autorizar proyectos de explotación de petróleo, gas y minerales en su territorio sin realizar la consulta previa correspondiente.
El pueblo U’wa, históricamente asentado en la región del Nevado del Cocuy, había denunciado estos hechos ante la Corte desde 1997, en un largo proceso que ha durado más de 30 años.
Javier Villamizar, representante legal del pueblo U’wa, celebró el fallo, expresando en Caracol Radio que se trataba de una victoria histórica para la defensa de su territorio, cultura y medio ambiente. “Hoy, después de tres décadas de lucha y resistencia, la Corte CIDH ha hecho justicia al pueblo U’wa”, indicó Villamizar.
Por su parte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado manifestó su respeto por la decisión de la Corte y reiteró su compromiso de cumplir con las órdenes emitidas, que incluyen la cancelación de tres títulos mineros en territorios U’wa. No obstante, la entidad advirtió que la eliminación de estos proyectos podría comprometer gravemente la producción energética nacional.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp