Corte condena a 30 años a Maza Márquez por magnicidio de Galán
Los hechos de este proceso hacen referencia a los homicidios del precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como a las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, perpetrados el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
La Corte Suprema de Justicia determinó que, el entonces director del DAS, hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza.
Según la Corte, Maza se comprometió a esta tarea previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio.
Maza Márquez está detenido en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional en el Norte de Bogotá y la Corte no le concedió la detención domiciliaria sino que ordenó pagarla de manera efectiva en prisión, a pesar de la avanzada edad del general.
En el juicio, la Fiscalía aseguró que Maza Márquez hizo una alianza con el Cartel de Medellín, las autodefensas del Magdalena Medio y la Policía para matar a Galán, en una orden que habría provenido del excongresista Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por este crimen.
De acuerdo con la Fiscalía, Maza Márquez se prestó para ejecutar la estrategia criminal que trazó el narcotráfico para infiltrar y debilitar la seguridad de Galán con el cambio del jefe de escoltas de Galán, Víctor Cruz, para poner en ese lugar a Jacobo Torregrosa.
“Los antecedentes al homicidio, el atentado fallido en Medellín, muestra el ánimo de quiénes idearon el crimen de desestabilizar el Estado. Se ha probado el origen narcoterrorista y la finalidad de atentar contra la vida de Galán. Maza Márquez colaboró activamente a su materialización, porque conociendo el nivel de riesgo del entonces senador, habiendo recibido orden presidencial, de manera consciente infiltró al esquema de seguridad”, dijo la Fiscalía.
En este caso, la Procuraduría había solicitado la pena más alta posible contra Maza Márquez por permitir el magnicidio y por supuestamente haber participado en este con sus acciones, en una alianza criminal con las Autodefensas del Magdalena Medio y el narcotráfico, que lo habrían tentado a cambio de conseguir información que le permitiera dar de baja al capo Pablo Escobar Gaviria.
"Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecutar", aseguró la procuradora delegada Elda Patricia Correa en el juicio.
En este proceso el general Maza Márquez aseguró siempre ser inocente y víctima de supuestos testigos falsos. “Yo no conozco el Magdalena Medio. No conozco Puerto Boyacá”, señaló en su momento, al tiempo que recordó que fue víctima de atentados, incluso con carro bomba, antes y después de la muerte de Galán, lo que motivó que hiciera públicas peticiones para que se investigara qué estaba pasando.
“Cómo se viene ahora a decir que nosotros fuimos lo que patrocinamos eso. Yo soy víctima. Fui víctima de un carro boba en la séptima con 56, en el DAS, en mi casa pusieron un camión con dinamita, casi me vuelan en el DAS con un libro bomba. Por Dios, qué funcionario ha sobrevivido esto”, dijo en el juicio.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp