21 de noviembre de 2024
Suscribirse


21 de noviembre de 2024
Suscribirse
Legislación

De las 34 mociones de censura que se han citado, 10 han sido en el Gobierno Duque

Desde que se creó la figura, ningún ministro ha sido removido del cargo por una votación mayoritaria en el Congreso de la República

21 de abril de 2022

Santiago Diaz Gamboa

sdiaz@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El próximo 26 de abril se llevará a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Este fue citado por 36 representantes, que sostienen que el titular de la cartera debe responder por los hechos que tuvieron lugar el pasado 28 de marzo, en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde, en el desarrollo de una operación militar, murieron 11 personas, de las cuales al menos tres sería civiles.

Con esta citación, el Gobierno del presidente Iván Duque alcanza un total de 10 de debates de moción de censura contra ministros de su gabinete, siendo este el séptimo para la cartera de Defensa y el tercero para Diego Molano.

Anteriormente, los exministros de esta misma cartera, Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, fueron citados por el Senado y la Cámara de Representantes a debates de moción de censura en 2019 y 2020, respectivamente.

En el caso de Botero, su primer debate fue en la Plenaria de la Cámara, en donde obtuvo 112 votos a su favor y 20 en contra. Posteriormente, para el debate citado en la Plenaria del Senado, el exministro renunció antes de realizar la votación, que arrojó un resultado de 49 votos a favor de su censura. En cambio, Holmes Trujillo, en la votación de la Cámara obtuvo 136 votos a su favor. La moción citada para la Plenaria del Senado fue anulada por el Consejo de Estado.

De manera similar, Diego Molano enfrentó dos debates de moción de censura en 2021, en ambas cámaras legislativas, en los que obtuvo una votación favorable. En aquella oportunidad, el actual ministro obtuvo una votación en el Senado de 69 a favor frente a 31, y de 109 frente a 36 en la Cámara. En esos debates, el actual titular de la cartera fue citado para responder por los presuntos excesos de la fuerza pública durante las jornadas de manifestaciones en abril del año pasado.

Además de las mociones citadas contra los titulares de Defensa, se suman las que se citaron contra el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en octubre de 2018; la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en octubre de 2019; y la exministra de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), Karen Abudinen, en septiembre de 2021.

En el caso de Carrasquilla, quien fungió como jefe de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007, y en el actual, entre 2018 y 2021, fue citado por la Cámara debido a la polémica desatada por los denominados “bonos de agua”, y obtuvo una votación de 120 votos a su favor. En el caso de la ministra Orozco, el debate se dio en la Plenaria del Senado, debido a su supuesta relación con entidades financieras, en medio del escándalo de Odebrecht. En la votación, obtuvo una mayoría favorable de 73 contra 17.

En cuanto a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, fue citada a debate de moción de censura por cuenta del escándalo de la UT Centros Poblados. La funcionaria renunció antes de que la votación en la Cámara fuera realizada.

Estos 10 casos del actual gobierno hacen parte de los 34 que se han presentado desde que se estableció la figura de la moción de censura, en la Constitución de 1991. El procedimiento fue concebido con el propósito de limitar el poder presidencial y establecer un control político y rendiciones de cuentas efectivas del legislativo sobre el ejecutivo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos EsguerraExministro de Justicia

    “La moción de censura ha sido un mecanismo de presión. El efecto político que significa prescindir de un ministro se ha producido por causa de esta figura”.

  • Juan Carlos Rodríguez-RagaDocente Universidad de los Andes

    “Específicamente, en los casos de Guillermo Botero y Néstor Humberto Martínez, ambos renunciaron antes de que se hiciera efectiva la censura del Congreso”.

En ese sentido, los debates de moción de censura iniciaron en el Gobierno de César Gaviria, con tres procedimientos. Siguieron en el de Ernesto Samper, con cuatro, al igual que en el Gobierno de Andrés Pastrana, en el que el entonces ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, renunció antes de que se hiciera efectivo.

Durante la presidencia de Álvaro Uribe también se presentaron 10 mociones de censura, al igual que en el actual Gobierno, sin embargo, estas incluyen sus dos periodos; seis en el primero (2002-2006) y cuatro en el segundo (2006-2010). Entretanto, durante los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos se presentaron un total de tres procedimientos; dos en su primer periodo (2010-2014) y uno en el segundo (2014-2018).

En ninguno de los casos mencionados se ha censurado a un ministro, es decir, ninguno ha sido removido del cargo por votación de la mayoría en el legislativo, sin embargo, sí se han dado renuncias previas a la votación.
Al respecto Juan Carlos Esguerra, exministro de Justicia, explicó que la figura de la moción censura, hasta ahora, no ha prosperado, sin embargo, materialmente, en los casos en los que ha forzado la salida del ministro en cuestión, ha funcionado como una figura de sanción política.

“Así sucedió en el caso de Néstor Humberto Martínez, ya que se iba a realizar la votación y el ministro renunció de forma anticipada. Formalmente, es cierto que no ha funcionado la figura pero en la realidad ha habido casos en los que, por obra y gracia de la moción de censura, se precipitó la renuncia del respectivo ministro”, sostuvo.

En esa misma línea Juan Carlos Rodríguez-Raga, docente y codirector del Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes, señaló que “sería impreciso afirmar que la moción de censura no funciona, hay que contar con los efectos indirectos que ha tenido, concretamente en lo que se llama “anticipación estratégica”, que significa que el gobierno prefiere no incurrir en el costo político de que una censura funcione y optan por reemplazar al ministro antes de que eso ocurra. Así sucedió en los casos de Néstor Humberto Martínez y Guillermo Botero”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA