Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por casos de feminicidio en Colombia
Entre mayo de 2023 y mayo de 2024 se presentaron 630 feminicidios y 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar, Iris Marín habló del tema
10 de septiembre de 2024Entre mayo de 2023 y mayo de 2024 se presentaron 630 feminicidios y 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar, denunció en las últimas horas la defensora del Pueblo, Iris Marín, en el marco en el Día Nacional de los Derechos Humanos, en el que habló sobre el grave panorama al que se enfrentan las mujeres ante la discriminación y violencia de género.
“Una de las crisis más graves de derechos humanos es la violencia y discriminación contra las mujeres, no solo en nuestro país, también en el mundo. Nunca la vemos como una crisis de derechos humanos”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en Colombia.
Marín agregó que: “la violencia institucional es la cómplice de la violencia contra las mujeres. Lo más grave no es que en las calles y hogares haya violencia contra las mujeres, sino que las autoridades del Estado no la vean con la suficiente gravedad y no tengan la formación para enfrentar estos casos y protegerlas a ellas y todas aquellas personas que sufren la violencia de género”, manifestó Iris Marín.
La Defensora del Pueblo se comprometió a trabajar desde la entidad para acompañar procesos de pedagogía y formación, así como a hacer seguimiento para que las instituciones den una respuesta articulada a situaciones de violencia de género contra las mujeres y población LGBTIQ+.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el 2024, con corte al 31 de agosto, fueron reportados 106.601 casos de violencias de género física y sexual, negligencia y abandono psicológico; el 76% de los reportados fue contra mujeres, es decir, 80.934 casos.
Como institución nacional de derechos humanos, seguirá acompañando a las víctimas de violencia de género, a través de las Duplas de Género en territorio y la representación legal con Defensoría Pública.
La Defensora Iris Marín habló de manera particular sobre la violencia ejercida contra lideresas sociales y niñas y adolescentes. Aseguró que existe una crisis ante la situación de suicidios de menores de edad y jóvenes entre los 20 y 29 años.
Y es que el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 1462 suicidios entre el 2019 y el 2023, el 53% de ellos fue de niños y adolescentes y la mayoría de los suicidios se presentó en menores de 14 a 17 años.
“Este no es más que el síntoma de nuestra incapacidad como Estado de darles un entorno protector a los niños, las niñas y las jóvenes, y un buen futuro. Tener esperanza en que pueden vivir y que la sociedad los va a acoger”, cerró Marín Ortiz.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp