Demanda contra aspersión aérea con glifosato fue radicada ante el Consejo de Estado
La demanda solicita declarar nulo el decreto, pues la norma no es clara respecto las medidas de precaución y los riesgos en la salud
20 de mayo de 2021Recientemente el representante a la cámara por el Partido Liberal, Carlos Ardila, radicó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, contra las aspersiones aéreas con glifosato, más específicamente contra el decreto 380 de 2021, el cual autoriza el regreso de este tipo de erradicación, pero desconoce varios derechos de la ciudadanía y no señala algún principio de precaución para la salud.
La demanda solicita como petición principal declarar nulo el decreto en su totalidad, pues el Presidente de la República no tiene la competencia para reglamentar el proceso, ya que no se ha expedido una ley que incluya mecanismos de protección y reivindicación de derechos que pudieran ser vulnerados con el regreso de las aspersiones.
Según Ardila, el decreto no permite la participación efectiva de la ciudadanía en la elaboración de los informes de salud y medio ambiente, además asegura que se viola el principio de independencia y separación de poderes y las competencias que tiene el Congreso de la República.
La norma expedida no es clara respecto a cómo se podrán aplicar las medidas correspondientes de precaución, dando a entender que aunque existan riesgos a la salud o sospecha de estos, se podrá seguir asperjando.
Entre los representantes que se unieron a la petición están Juan Carlos Losada, Juanita Goebertus, Andrés Calle, Crisanto Pisso, entre otros.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp