Desarticulan red de extorsión y estafa en la que se encuentran vinculados miembros del Inpec
La Fiscalía hizo allanamientos contra 22 establecimientos penitenciarios y carcelarios en Bogotá y 19 departamentos
07 de diciembre de 2020La Fiscalía General de la Nación realizó diligencias de allanamiento contra 22 establecimientos penitenciarios y carcelarios en Bogotá y 19 departamentos para desarticular centros de extorsión y estafa.
Este allanamiento se realizó, según la Fiscalía, porque se detectó que muchas de las modalidades de extorsión y estafa se estarían generando desde los centros carcelarios del país, pese a los controles y la disposición de plataformas tecnológicas por parte de las autoridades penitenciarias.
Allí, fueron fueron capturados siete presuntos miembros de una organización denominada `Los Carceleros´ señalada de delinquir en Villavicencio, departamento del Meta. Entre los cuales se encuentran cinco funcionarios del Inpec quienes serían los encargados de ingresar a los centros carcelarios celulares, sim card y elementos tecnológicos.
En los procedimientos fueron hallados 423 celulares, 900 sim card, ocho micro SD, siete USB, 191 cargadores y 549 armas blancas.
Estos implementos eran vendidos al parecer, entre $200.000 a $500.000 entre los internos de la ciudad según la gama y antigüedad del equipo. Las autoridades pudieron determinar que con estos equipos se habían realizado varias varias llamadas extorsivas y amenazas contra ciudadanos de diferentes ciudades de Colombia.
Un fiscal especializado, les imputó el delito de extorsión y los mandó a la cárcel.
De acuerdo con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, en 2020 se ha registrado una reducción del 15% en los casos de extorsión. Asimismo, han sido desarticuladas 138 bandas y capturadas 2.144 personas dedicadas a este delito.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp