21 de enero de 2025
Suscribirse


21 de enero de 2025
Suscribirse
Actualidad

Destitución de Petro, “un golpe al proceso de paz”

20 de marzo de 2014

Reuters


Canal de noticias de Asuntos Legales

La guerrilla de las Farc consideró que la destitución del alcalde de Bogotá es un golpe “grave” al proceso de paz y dijo que genera dudas sobre la disposición real del Gobierno a permitir la participación en política de los insurgentes.

En el inicio de una nueva ronda del diálogo que busca poner fin al conflicto armado colombiano, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, declaró que la “absurda” decisión afecta la tan necesaria confianza que deben tener ambas partes y dejó entrever que tiene fines electorales a dos meses de los comicios presidenciales.

Su reacción ocurre pocas horas después de que el presidente Juan Manuel Santos apoyara una decisión de la Procuraduría de destituir a Gustavo Petro por haber incurrido en irregularidades y rechazara una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de mantenerlo en el cargo.

“Este acontecimiento genera un impacto muy negativo en la Mesa de Conversaciones, por lo menos, afecta de manera grave la confianza, la certeza en torno a lo que se está aprobando, introduce muchas dudas”, dijo Márquez a periodistas antes del reinicio del nuevo ciclo en La Habana.

Petro, de 53 años y quien ejercía el segundo cargo político más importante del país desde el 2012, es un antiguo militante de la guerrilla del M-19 y fue visto como un ejemplo de la reinserción de los rebeldes en partidos políticos legales.

Dentro de las discusiones celebradas en los más de 15 meses de diálogo está la de la participación política de la guerrilla y las partes llegaron en noviembre a un acuerdo preliminar para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abandonen la lucha armada y se transformen en un partido.

Al respecto, Márquez dijo que la destitución de Petro “introduce muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado particularmente en torno al tema de participación política”.

Y “resulta casi imposible deslindar esta determinación de propósitos electorales”, agregó en referencia a que en mayo Santos buscará ganar un segundo mandato.

El mandatario de centro derecha ha puesto como su principal bandera de gestión la búsqueda de la paz con el grupo rebelde para concluir una confrontación armada de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y miles de desplazados. Poco antes de volver a sentarse el jueves en la mesa de negociaciones, la delegación del Gobierno, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no ofreció declaraciones a la prensa como sucede habitualmente en la isla.

Ambas partes discuten actualmente una solución al problema de las drogas ilícitas luego de haber logrado acuerdos parciales en el tema agrario para dar un mayor acceso a la tierra a los campesinos pobres y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política de la guerrilla.

Beneficios LR Más

Suscribirse