Magistrada Diana Fajardo se declaró impedida para debatir ponencia de la Pensional
La togada de la Corte Constitucional explicó que posee conflictos de intereses que podrían afectar la constitucionalidad de dicho debate
21 de febrero de 2025
A través de un comunicado, la magistrada Diana Fajardo, magistrada de la Corte Constitucional,se declaró impedida para participar de los debates de la Reforma Pensional que cursan en el alto tribunal, para declarar o no la inexequibilidad del nuevo sistema que entrará a regir desde el próximo 1° de julio.
"De acuerdo con lo señalado en los artículos 25 y 26 del Decreto 2067 de 1991, así como el 98 del Acuerdo 02 de 2015, y en aras de garantizar la publicidad y transparencia de todas las actuaciones de la Corte, presento a consideración de la Sala Plena los hechos en que fundamento mi eventual impedimento para participar en la toma de cualquier decisión relacionada con el asunto de la referencia", dijo.
Fajardo explicó que posee conflictos de intereses que podrían afectar la constitucionalidad de dicho debate, puesto que actualmente adelanta una demanda para el traslado de régimen pensional y podría optar por el traslado que regula la actual ley.
La funcionaria anotó que "podría surgir un interés en la decisión por cuanto estas últimas normas inciden en la posibilidad de hacer parte del régimen de transición y de solicitar traslado del Raisal RPM".
La funcionaria agregó que esta no es la primera vez que formula dicha manifestación, pues en un pasado, durante la sesión de Agosto 13 de 2024, luego de conocer el trámite de admisibilidad de los expedientes D- 16053 y D-16055AC, también se declaró como impedida bajo los mismos términos que expuso ahora.
La magistrada finalizó la carta dejando a consideración de la Sala Plena de la Corte, los argumentos expuestos para que puedan tomar una decisión en la que "se preserve al máximo la institución y sobre todo la justicia".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp