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Judicial

E-commerce es la gran oportunidad empresarial del país

Con nuevos clientes de Colombia y la Alianza del Pacífico, el bufete espera crecer entre 10% y 15% este año

05 de junio de 2018

Taty Pineda Acuña


La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

La boutique jurídica Araújo Ibarra & Asociados, con sede en Bogotá, ha sido merecedora de premios como firma líder por Chamber & Partners, y en la misma categoría reconocida por The Legal 500.

AL entrevistó al presidente de la firma, Martín Gustavo Ibarra y a Ximena Castrillón, directora de E-commerce y Emprendimiento Internacional, quienes hablaron sobre las nuevas áreas de práctica relacionadas con comercio electrónico, al tiempo que analizaron cómo el ingreso de Colombia a la Ocde, resultará en buenas oportunidades económicas para las empresas nacionales.

¿Qué proyectos nuevos ha creado la firma este año?

Tenemos cuatro áreas nuevas en la firma. Una, es la de fusión y adquisiciones; la segunda unidad, tiene que ver con la legislación tributaria internacional; la tercera área es la de E-commerce, y hemos registrado con beneplácito que está creciendo a unos ritmos muy acelerados; y la cuarta, que estamos creando, es la de emprendimiento internacional.

¿Cómo ven los TLC firmados, cree que son eficientes?

Es como las armas, el hecho de que uno no haya disparado una no significa que no sirva. Claro que han servido los TLC y que no los hemos utilizado lo suficiente es cierto, pero eso no significa que no los vayamos a utilizar. ¿Por qué no los hemos utilizado? Porque teníamos un tipo de cambio revaluado, segundo, porque los mecanismos de comercio exterior estaban trabados, por ejemplo, con el Plan Vallejo demoraban seis meses o un año en ser aprobados algunos trámites y los empresarios tenían un lastre económico muy duro, un IVA de 16% y un arancel de 10%. Hoy el Ministerio de Comercio logró que se pasaran estos trámites de la Dian al Ministerio y ya hemos tenido mejoras. Lo otro es que sin TLC es probable que sectores que hoy están, no existirían como el banano y las flores. Ahora, hay estrategias nuevas, por ejemplo, en este momento se está desarrollando el proyecto de excelencia exportadora y hay 47 empresas de las más grandes del país que se han montado en este programa con extraordinario éxito y tienen aho
rita una cuarta ola.

En E-commerce y emprendimiento, ¿que negocios son los que tienen más potencial?

Son productos que viajan por avión, tienen alta relación valor/peso y hay empresas de análisis internacional que muestran, por ejemplo, que las que más compran por E-commerce son las mamás. Entonces, por ejemplo, la ropa del bebé o niño es de extraordinario dinamismo.

¿Qué tan capacitados están los empresarios frente al tema de E-commerce?

Estamos empezando porque hay barreras que nos ha tocado remover, por ejemplo, hasta hace seis meses era muy difícil homologar el pago porque se exigía que cada exportador tuviera una licencia de cambio y una factura física. Pero ya se ha permitido a través de una magnífica labor de los bancos que se pueda acreditar a las tarjetas de crédito y que puedan los bancos reintegrar esos dineros. En conectividad estamos bastante bien, hay proyectos como en la zona franca de Bogotá que tiene 16 proveedores de internet, es más, varios de los Data centers internacionales tienen su back up en la zona franca de Bogotá por la conectividad y por la seguridad de estar alimentada de doble red.

¿Cuáles son los retos para el segundo semestre del año?

Viene un cambio de Gobierno, y el primer reto es seguir utilizando los acuerdos de libre comercio y las nuevas oportunidades internacionales. En eso yo creo que hay unanimidad en que los acuerdos si han servido, pero necesitamos ser mucho más proactivos en su utilización. Lo segundo es que el Ministerio siga agilizando el plan Vallejo. Una tercera estrategia, es la prórroga de los plazos de zona franca porque se vencen en cuatro años, y estamos perdiendo oportunidades por no tener plazos suficientes. El otro reto, es seguir impulsando a Colombia en la Ocde y la Alianza del Pacífico.

¿Cuáles son las proyecciones de ingresos para 2018?

Estas nuevas cuatro unidades van a traer muchos nuevos clientes y proyectos tanto en Colombia, como los países de la Alianza, donde estamos trabajando y somos muy optimistas. Esperamos crecer 10% o 15% este año.

¿Cuáles proyectos desarrollarán el segundo semestre?

Hay 20 empresas en materia de exportación con las que vamos a empezar en un consorcio que tenemos a apoyar en la redefinición de modelo exportador y obviamente estas nuevas áreas de comercio electrónico, y la consultoría internacional.

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