Ecopetrol y Cenit, en medio de denuncia de presunto direccionamiento de contratos
Según la investigación, el 24 de septiembre, el gerente de salud de Cenit, Alexánder Rodríguez, contactó insistentemente a un directivo para organizar una reunión
13 de noviembre de 2024Una investigación de La Silla Vacía destapó en las últimas horas una serie de presuntas irregularidades en Cenit, una de las subsidiarias más rentables del Grupo Ecopetrol, vinculadas a un posible direccionamiento de contratos y favores políticos.
La denuncia proviene de un directivo de la compañía, quien aseguró que, durante una reunión, le hablaron de la posibilidad de acceder a contratos dentro de la empresa y de mover puestos en la compañía para favorecer intereses económicos y políticos relacionados con la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Según la investigación de La Silla Vacía, el 24 de septiembre, el gerente de salud de Cenit, Alexánder Rodríguez, contactó insistentemente al directivo, cuyo nombre se omitió para preservar su seguridad, para organizar una reunión.
Originalmente, el encuentro estaba previsto en un café cercano a las instalaciones de Cenit, pero cuando el directivo llegó, Rodríguez cambió el lugar de la cita y lo citó al Hotel NH de Bogotá. En ese hotel, el directivo se encontró con Tomás Moreno Comas, un empresario vinculado al sector energético y minero.
Durante la conversación, le dijeron que un grupo, en el que se incluía al presidente de Cenit, Alexánder Cadena, y a Danilo Romero, allegado al presidente Petro, estaba interesado en direccionar contratos y mover puestos en la compañía, para colaborar con ciertos intereses políticos y económicos.
En la grabación de la reunión, que el directivo decidió realizar por la desconfianza que le generó el encuentro, Moreno Comas mencionó explícitamente la necesidad de cumplir con "compromisos económicos".
Durante la reunión, de acuerdo con la denuncia, también se discutió la posibilidad de hacer cambios en la estructura interna de Cenit, lo que implicaba direccionar contratos y mover puestos en la compañía. Según la investigación, también le preguntaron si estaría dispuesto a “sumarse a esa causa” para “pagar compromisos” de campaña desde Cenit, según La Silla Vacía.
El directivo, preocupado por la naturaleza de la conversación, decidió grabarla y luego presentó la grabación ante la línea ética de Ecopetrol como parte de su denuncia. Tres días después, el 27 de septiembre, el directivo fue citado, donde le notificaron que había sido despedido de Cenit sin justa causa.
El presidente de la empresa, Alexánder Cadena, y Danilo Romero, negaron tener conocimiento de la reunión o de los ofrecimientos realizados por Moreno Comas.
En la grabación obtenida por La Silla Vacía, se evidencia cómo Moreno Comas hace ofrecimientos al directivo y menciona el nombre de varios funcionarios de Cenit.
También menciona a otros miembros del grupo de trabajo, incluyendo a aquellos que podrían estar favoreciendo a ciertos contratistas y proyectos dentro de la compañía.
Cadena le dijo a La Silla Vacía que la salida del directivo de Cenit justo después de interponer la denuncia fue “una desagradable coincidencia” y aseguró que ya se había tomado la decisión de su salida hace un mes. Con esto, recuerda el medio, van cambios en 13 gerencias y en nueve de las 11 vicepresidencias de Cenit.
Alexánder Rodríguez fue despedido por llevar al directivo a la reunión con Moreno Comas, aunque según le dijo al medio su "único error fue decirle, oiga quieren hablar con usted, y no más, absolutamente nada más".
A pesar de las declaraciones de los implicados, la investigación de La Silla Vacía menciona varias conexiones que vinculan a los mencionados en la denuncia. Por ejemplo, se destacan las relaciones entre Tomás Moreno Comas, Danilo Romero y Manuel Grau Pujadas, un empresario catalán vinculado a la primera dama, Verónica Alcocer.
La investigación sugiere que estos actores podrían tener influencias dentro de Cenit y Ecopetrol, lo que podría estar relacionado con las decisiones que se toman dentro de estas empresas estatales.
La denuncia también resaltó la figura de Julián Caicedo, pareja del presidente de la petrolera, Ricardo Roa, y quien, según varias fuentes dentro de Ecopetrol, tiene una significativa influencia sobre las decisiones que se toman en la compañía.
Esta información ha sido corroborada por testimonios de fuentes dentro del entorno de Ecopetrol, que afirman que Caicedo tiene un rol en las decisiones dentro de la empresa, lo que refuerza las preocupaciones sobre la posible injerencia en la gestión de los recursos de Cenit y Ecopetrol.
En respuesta a la denuncia, Ecopetrol y Cenit iniciaron una investigación interna. A pesar de que varios de los implicados, como Cadena y Romero, han negado cualquier participación en el caso, la situación continúa bajo investigación.
En relación con esta denuncia, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que: "el informe de la Silla Vacía lo conocí esta mañana y de inmediato me comuniqué con la dirección de cumplimiento corporativo de Ecopetrol. Me dijeron: ya hay un análisis, ya hay un estudio. Permanentemente en mi caso personal se me suplanta y hay chats en los que dan instrucciones como si fuera yo, el presidente de Ecopetrol hablando y dando órdenes. Nos pasó hace tres días. Yo creo que aquí hubo y hay, seguramente, una irregularidad que ya estamos averiguando, no solo por la dirección corporativa de cumplimiento de Ecopetrol, sino por el lado de la presidencia de Cenit y su gerencia de control de cumplimiento".
Y agregó que: "estamos hacienda las averiguaciones. Entendí por el informe que me dieron que todas las personas involucradas en este hecho ya no están en Ecopetrol, por una u otra razón ya se han tomado decisiones. Le estamos prestando toda la atención a esos escándalos".
Y sobre el presidente de Cenit, Alexánder Cadena, opinó que: "él fue nombrado en un proceso acompañado por un head hunter y lleva 22 años de trabajo en la compañía. Su experiencia, su capacidad y liderazgo son bueno en lo que hemos observado hasta ahora. Por eso, habiendo surtidos esos procedimientos, no tenemos ninguna alerta sobre él”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp