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SIC

EE.UU. y Alemania son los países que más registraron marcas durante 2017

El número de inscripciones depende del nivel de innovación de las empresas

12 de marzo de 2018

Johnny Giraldo López


La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

Estados Unidos lideró el ranking de los países que más solicitudes de marca hicieron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) durante 2017.

Algunos países como Alemania (1.416), China (1.254) y España (1.170) le siguen en la lista, sin embargo, están lejos de alcanzar las 4.330 solicitudes que presentaron los norteamericanos.

No deja de sorprender la brecha de solicitudes entre el primer puesto y los demás. La explicación de este fenómeno es que el tamaño de las empresas estadounidenses supera a las demás no solo por el músculo financiero que tienen sino por la influencia de sus marcas en casi todos los países del mundo.

La mayor cantidad de inscripciones que se solicitan están relacionadas con el sector farmacéutico. En esta área el primer puesto lo tiene Medical International Corp S.A con un número de 139 solicitudes. Sus competidoras son corporaciones gigantes como Biofarma, Novartis y los medicamentos Bayer. La competencia directa de estas compañías en Colombia es el Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol), segundo en el ranking con más disputas durante el año pasado.

El mercado de los medicamentos en el mundo va en constante crecimiento. Según Carlos Amaya, experto de la firma Amaya Propiedad Intelectual, en el mundo hay una tendencia a crear todos los días más y más medicamentos para la salud preventiva y se hacen muchas investigaciones científicas y es por esto que el sector es en el que más se inscribieron marcas el año pasado”.

Otros sector que repunta en el listado es el de la tecnología. Este es probablemente el más disputado porque en él compiten multinacionales como Amazon, Huawei, Apple y Samsung. Entre estas cuatro solicitaron 251 suscripciones.

La cantidad de solicitudes de las marcas también depende de la favorabilidad de inversión que haya en el país. El listado es una radiografía de la acogida que dio la economía nacional a otros países.

Amaya también explicó que el fenómeno de aumento o disminución en los registros depende de la innovación en las marcas. Dijo que “esto es una señal de la innovación de las marcas dependiendo del origen y del sector. No podríamos precipitarnos a decir que por ejemplo los carros alemanes sean mejores a los de Japón sino que puede ser que la superioridad económica del país esté en un momento mejor. Respecto a la innovación, si ya sabemos que existe BMW y aparece un BMW Z, eso quiere decir que ha aparecido una nueva presentación y eso suma al número de solicitudes en el mercado”.

Hay sectores en que las multinacionales parten con un punto de ventaja a la hora de inscribirse porque no cuenta con un competidor nacional directo que produzca sus bienes. Japón, por ejemplo, cuenta con Honda Motors y Toyota y no hay una empresa automotriz colombiana que le pueda competir codo a codo.

Otros sectores destacados son el de cosméticos, productos de aseo personal, textiles, confitería y entretenimiento.

Se espera que la favorabilidad de la economía local continúe y la tendencia en el registro de nominaciones mixtas continúe en la SIC.

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