05 de enero de 2025
Suscribirse


05 de enero de 2025
Suscribirse
Judicial

El calvario jurídico de César Mauricio Velásquez, exjefe de prensa de la Casa de Nariño

Una sala de nueve conjueces tomará este martes una trascendental decisión en el extenso proceso judicial contra el exjefe de prensa de Álvaro Uribe

03 de diciembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


César Mauricio Velásquez
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y un hombre fundamental en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha vivido todo un calvario jurídico en diferentes estancias judiciales. Desde el 2008, Velásquez es acusado de “desprestigio a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia” dentro de un concierto para delinquir que, sin evidencias contra él, se conforma por supuesta petición y entrega de información confidencial.

Este martes una sala de nueve conjueces tomará una trascendental decisión en el extenso proceso judicial que se adelantó contra el exjefe de prensa de la Casa de Nariño por el llamado escándalo de las “chuzadas” que se ejecutaron desde el DAS.

En ese proceso hubo más de 50 audiencias y se demostró que no incurrió en “desprestigio a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia” ni participó en supuesto concierto para delinquir. Al final, en julio del 2021, fue declarado inocente.

Años después, en el juicio, se evidenció que Velásquez, que también ofició como embajador ante el Vaticano, nunca solicitó, nunca obtuvo y en consecuencia nunca entregó información confidencial de ninguna persona. Trascendió, tiempo después, que en el proceso y en el juicio contra César Mauricio Velásquez ninguno de los interrogados declaró en su contra, ni como fuente que entregaba información confidencial ni como receptores de esas supuestas informaciones.

Pero su periplo en la justicia no terminó ahí. En 2008 fue acusado e investigado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía. Un año después fue declarado inocente por ambas instituciones investigadoras.

En 2012, nuevamente, la Fiscalía, sin prueba nueva y en secreto, reabrió el caso contra César Mauricio Velásquez y en 2015 lo imputó, iniciando el juicio pocas semanas después. Durante este se realizaron más de 50 audiencias, pero en julio de 2021 un juez lo declaró inocente, decisión que a los pocos días fue apelada ante del Tribunal Superior de Bogotá que, en 45 días, sin ninguna posibilidad de defensa, lo condenó el 8 de septiembre, faltando un día para la prescripción de su caso.

Debido a esta situación la defensa de César Mauricio Velásquez presentó, ante la Corte Suprema de Justicia, una Apelación Especial en octubre del 2021 para la revisión de su caso. En abril de 2024 fue designado ponente el magistrado Gerardo Barbosa y una sala de conjueces.

Pero en julio de 2024 cambió el ponente y asumió la magistrada Rosa Elena Suárez Díaz, quedando la nueva sala de conjueces que decidirá hoy sobre el caso. Esta quedó integrada con Juan David Riveros Barragán, Alejandro Gómez Jaramillo, José Ignacio Lombana Sierra, Alfonso Daza González, Rosa Elena Suárez Díaz, Manuel Corredor Pardo, Eulises Torres, Héctor Alfonso Carvajal Londoño y Paula Andrea Ramírez Barbosa.

Después de un largo proceso de conformación de la sala para el estudio de la apelación de Velásquez, el pasado 27 de noviembre se conoció de la aceptación del impedimento del conjuez Héctor Alfonso Carvajal Londoño. Ante la renuncia de Carvajal, la Corte no procedió a su remplazo y a las pocas horas anunció que tenía el fallo, ya listo para darlo a conocer este martes.

En su vida pública y profesional, César Mauricio Velásquez ha trabajado como periodista para distintos medios comunicación como Caracol Radio y CM&, fue docente y decano de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana antes de trabajar en el gobierno de Uribe y ser embajador de Colombia en la Santa Sede. Desde hace 14 años reside fuera de Colombia.

En relación con César Mauricio Velásquez es profesor y periodista que reside desde hace 14 años fuera de Colombia, mucho antes del inicio de este injusto y largo proceso cargado de falsas acusaciones.

En 2015 fue llamado a juicio sin pruebas en su contra. En ese proceso hubo más de 50 audiencias y se demostró que no incurrió en “desprestigio a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia” ni participó en supuesto concierto para delinquir. Al final, en julio del 2021, fue declarado inocente

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA