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Legislación

El metro de Bogotá y la ALO protagonizaron el Debate Inteligente de los candidatos

Los cuatro opcionados para la alcaldía de Bogotá respondieron las dudas de los municipios

05 de octubre de 2019

Paola Andrea Vargas Rubio


Lady Zambrano/LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Un nuevo escenario se abrió ayer para el encuentro de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. El llamado Debate Inteligente se realizó desde la cabina de La Cariñosa y fue moderado por Luis Carlos Vélez de La FM y Francisco Romero ‘Pacho Alerta’. Desde ese lugar Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris respondieron sobre varias preocupaciones en la capital, las cuales fueron recolectadas a partir de la consulta de 217 ciudadanos de diferentes municipios, según precisó Juan Carlos Pinzón, director de ProBogotá. Entre los temas que protagonizaron el debate destacan la construcción de la ALO, El Dorado y el metro de Bogotá.

Este espacio contó con el apoyo del Diario La República, Semana, La Cariñosa, La FM, ProBogotá, Fenalco Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Tema: ALO
Proteger los humedales versus hacer la ALO
Morris fue el que presentó más diferencias frente a las propuestas del resto de los candidatos en el tema de la ALO. “La ALO de Occidente tiene el problema de pasar por encima de los humedales y yo digo que hay que preservar los humedales. Además, tiene como vía paralela la perimetral de Cundinamarca, entonces, ahí hay una oportunidad para enviar el tráfico por esa vía”. A su vez, Morris aclaró que en ese espacio se podría construir La Gran Ciudadela Universitaria, que albergaría más de 50.000 cupos universitarios. Frente a esto, Galán, a quien le tocó la réplica, dijo que es fundamental la ALO y que entiende las preocupaciones de los ciudadanos de Suba frente a la inseguridad, por lo que se comprometió a hacer la vía, garantizar la generación de competitividad, sin olvidar a los humedales.

Tema: Localidades
Candidatos concuerdan con más localidades
Respecto al proyecto que se ha venido hablando sobre crear más localidades, Claudia López dijo que “está de acuerdo con ese plan, ya que Bogotá está en mora de hacer dos reformas en términos político-administrativo. “Lo primero es conformar la ciudad-región. Bogotá no tiene futuro en su movilidad, desarrollo económico, aprovechamiento del desarrollo sostenible y seguridad. Eso fue algo que lo debatimos la semana pasada en la Universidad de La Sabana y creo que todos estamos de acuerdo en que ese es un paso que tiene que dar Bogotá”. Además, señaló que es necesario para combatir la corrupción. Aunque a Uribe le tocaba la réplica de esta respuesta, estuvo de acuerdo con López, pero dijo que su propuesta es que hayan “40 localidades de 200.000 personas, aproximadamente”.

Tema: Centro de Bogotá
Seguridad, el principal reto en esta zona de la capital
Respecto a los planes que están relacionados con la recuperación del centro de Bogotá, Uribe dijo que el Plan Especial de Manejo del Centro Histórico de Bogotá (PEM) es fundamental, “ya que garantiza la articulación de todas las acciones y en ese sentido lo vamos a apoyar y seguirlo ejecutando”. Otro de los puntos que Uribe tocó sobre este tema fue la importancia de trabajar en materia de seguridad, por lo que recordó que propone más video vigilancia, más cámaras, más acciones y por su puesto, la nueva cárcel distrital. López, a quien le tocada replicar, dijo que es importante organizar de manera concertada el espacio público, mejorar la seguridad y rescatar la riqueza cultural de la zona. “Esto es crucial para que el resto de proyectos se lleven a cabo”, comentó.

Tema: Río Fucha
Proyectos que permitan la apropiación del espacio
Sobre la problemática del río Fucha que afecta a localidades como Puente Aranda, Galán dijo que va a trabajar de forma concertada con la comunidad, va a sembrar más de 10.000 árboles alrededor del río. “Además, hay que trabajar en la conectividad inclusiva de las bicicletas alrededor del río, en los vertimientos y en las conexiones de aguas servidas que afectan este río”. La réplica de esta respuesta estuvo a cargo de Uribe, quien señaló que “hay que hacer el intersector para garantizar que toda la contaminación alrededor del río desde los cerros hasta el río de Bogotá se canalice y el Parque Lineal del río Fucha lo que va a garantizar son senderos a la población”. Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en que hay que trabajar en la apropiación del espacio por parte de la comunidad.

Tema: Avenida Séptima
¿Se hace o no Transmilenio por la Séptima?
Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de la localidad de Chapinero tiene que ver con el proyecto del Transmilenio por la Séptima. Sobre esto, Morris aseguró que su propuesta es hacer el tranvía ligero, por esa zona de la ciudad, lo cual responde a las tendencias mundiales de transporte sostenible. Este complementaría la carga del metro subterráneo que propone el candidato Morris. Con esta posición de no hacer Transmilenio por la Séptima estuvo de acuerdo López, quien explicó que esta es una obra muy pesada para una vía tan angosta como la Séptima. Además, aseguró que va a hacer el ‘regiotram’ del Norte hasta Bosa y Soacha, lo cual es un modelo sostenible según dijo. Además, subrayó que no hará Transmilenio por la 68.

Tema: El Dorado
Priorizar obras cerca al aeropuerto El Dorado
La preocupación de los habitantes de Engativá son los alrededores del Aeropuerto El Dorado y en eso López dijo que va a trabajar para que se prioricen las obras que beneficien a las localidades cercanas a la terminal aérea. “Por eso, va a sacar adelante la avenida José Celestino Mutis”, subrayó la candidata, quien también señaló que “está de acuerdo con la ALO, pero hacer la ALO sur hasta que llegue a Suba, porque ese tramo se va a conectar a la primera línea del metro, que yo estoy comprometida a llevar hasta Suba y Engativá”. Por su parte, Galán dijo con respecto al tema de El Dorado que toca hacer un esfuerzo inmenso y eso tiene que ver con “cómo uno plantea la construcción de la ciudad desde la concertación para la conexión de los espacios”, dijo.

Tema: Corabastos
Frenar el narcotráfico y la inseguridad en la zona
Frente a la preocupaciones de los habitantes de la localidad de Kennedy por Corabastos, Uribe señaló que va a garantizar todo la operación logística y además, va a trabajar en la ampliación de la Cali y de las Américas; continuará con la pavimentación de las entradas y obra de la Avenida Agoberto Mejía. Otro de los puntos que destacó Uribe fue que trabajará para garantizar las intervenciones internas, para reorientar las bodegas y las que están afuera. A su vez, dijo que hay que intervenir María Paz, esto para combatir la droga. Frente a este tema, Morris replicó la respuesta y dijo que está de acuerdo con que hay que combatir el narcotráfico y la inseguridad, pero destacó que la actual administración no le prestó atención a la zona y por eso se desataron las casas de pique y el Cartel de Sinaloa.

Tema: Municipios
Proyecto de gobernanza regional para los municipios
Una de las preocupaciones del municipio de Soacha tiene que ver con los servicios como salud y educación. Frente a esto Galán dijo que “es importante tener una relación entre Bogotá, Socha y los demás municipios. Hay que coordinar mejor, que Capital Salud pueda recibir a todas las personas que no sean solo de Bogotá, garantizar la relación adecuada y que la atención sea mejor”. Por su parte, López señaló que coincide con Galán en la necesidad de crear un mecanismo de gobernanza regional que incluye a los 23 municipios de la Sabana. Por eso, López dijo que va a trabajar en que “la extensión de la Avenida Ciudad de Cali para que conecte la primera línea del metro, además de la ALO Sur, la Regiotram del Sur, con el fin de descongestionar”.

Tema: Humedales
Conservar los espacios por un tema ambiental
Frente al tema de los humedales, que inquieta no solo a ambientalistas, sino a la mayoría de los ciudadanos, Galán subrayó que es importante conservar los humedales para garantizar las reservas hídricas de la capital. Además, dijo que es importante realizar conexiones entre las diferentes zonas del país, por lo que va a esforzarse para que cualquier obra de infraestructura, como la ALO, no afecte los humedales. Morris dijo que estaba en desacuerdo con la construcción de las vías porque es imposible acabar con los humedales en Bogotá, ya que lo primero es la vida y la calidad del aire, por lo que dentro de sus proyectos buscará la manera de generar conectividad entre las diferentes zonas de la ciudad, sin tener que perjudicar de forma directa los humedales.

LOS CONTRASTES

  • Julián CardonaExpresidente de Aciem

    “Bogotá necesita, cuanto antes, ese servicio complementario porque la situación de movilidad en la capital es caótica. Uno supone que los estudios están bien diseñados por lo que se debe avanzar”.

  • Argelino DuránPte. sociedad colombiana de ingenieros

    “La ingeniería ambiental ha avanzado, por lo que se pueden mitigar los impactos en los humedales. Proyectos como la ALO son importantes para complementar el anillo vial y descongestionar la ciudad”.

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “Mejorar la logística de la entrada de alimentos a Bogotá es una iniciativa bienvenida. Por otro lado, sin duda alguna, las autoridades deben intervenir cuando sea necesario para contribuir a la seguridad”.

  • José Stalin Rojas Experto en movilidad y profesor de Unal

    “La Séptima necesita una solución de movilidad, por eso el interrogante que se debe hacer es cuál es la mejor alternativa de las que hay y que sea sostenible y logre responder a la demanda de usuarios”.

Tema: Metro de Bogotá
La mayoría apoya el metro elevado para Bogotá
Respecto a la licitación del metro de Bogotá que quedó con dos oferentes, Morris dijo que “le aterraba el proceso de licitación actual” y agregó que “el metro subterráneo es lo mejor”. Por su parte, López dijo que “queda con un sinsabor, lo ideal es que haya una competencia más plural, al final solo dos presentaron propuestas, hubiese quedado más tranquila con tres”. Sin embargo, dijo que le alegra que avance el proyecto, mientras que Galán resaltó que “hay dos proponentes completos, lo cual es positivo porque nunca se había llegada hasta eso. Se debe articular bien a todas las autoridades para estar encima del contratista”; y por último, Uribe dijo que es el único que puede ser “el garante de sacar ese proyecto adelante y de entregarlo a la ciudadanía”.

Tema: Protestas
Se generarán espacios para el diálogo con estudiantes

Sobre las protestas universitarias hablaron los cuatro candidatos. López dijo: “lamento lo que pasó la semana pasada y garantizo que habrá un espacio de diálogo con los estudiantes y un protocolo de intervención en el Esmad en mi gestión”. Por su parte, Uribe dijo que la protesta es un derecho fundamental y constitucional, por lo que en su administración habrá espacio para un diálogo permanente, pero que no va a hacer complaciente con actos de violencia. Morris señaló que se solidarizará con las protestas, pero que reprimirá el vandalismo e investigará las quejas que han llevado a las movilizaciones. Para finalizar, Galán aseguró que va esforzarse por sancionar abusos de la fuerza pública y que se debe trabajar porque las protestas sean pacíficas.

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