30 de octubre de 2024
Suscribirse


30 de octubre de 2024
Suscribirse
Actualidad

‘El Pibe’ logró el registro de su marca Valderrama, pese a oposición de una firma

04 de junio de 2014

María Camila Reina


Canal de noticias de Asuntos Legales

El reconocido exjugador de fútbol profesional colombiano Carlos Alberto Valderrama ‘El Pibe’ logró registrar su marca Valderrama para distinguir productos en la clase 25, a pesar de la oposición que presentó el empresario Diego Valderrama.

La solicitud realizada por ‘El Pibe’ pretendía amparar productos de la clase 25 de Niza como prendas de vestir, calzado, artículos de sombrería, calzado de deporte, camisetas, ropa de gimnasia y uniformes.

La familia Valderrama, que se opuso al registro del signo, según el documento oficial, goza del reconocimiento en el sector del calzado en el departamento de Norte de Santander.

Además, la oposición señaló que la empresa familiar de Calzado Valderrama cuenta con más de 40 años de tradición, en los cuales se ha utilizado la expresión Valderrama como marca para la fabricación, comercialización y distribución de sus productos.

Otra de las razones expuestas fue el reconocimiento y prestigio en el mercado, que tiene la familia y que es identificada con el mismo apellido.

El Pibe se defiende
En la respuesta a la oposición, los abogados apoderados de ‘El Pibe’ Valderrama, indicaron que el apellido Valderrama ha adquirido notoriedad y renombre “en cabeza de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama” por lo que no se puede atribuir a otro hecho distinto.

Otro supuesto mencionado por el solicitante tiene que ver con que la familia opositora no cuenta con la titularidad de la marca Valderrama ni Calzado Valderrama, “por lo que no les otorga derecho por sí mismo para usar la expresión a título de marca”.

Por otra parte, en la defensa hecha por la firma Q&D abogados, apoderada de Carlos Valderrama, se afirmó que el futbolista era titular del registro marcario Pibe Valderrama en clase 25, otorgado en 2005 por la SIC. Por lo que la solicitud del registro “corresponde a una precisión de los derechos que previamente ha adquirido”.

Entre otros hechos relacionados en la respuesta a la oposición se hizo énfasis en que no se aportaron pruebas por parte de la familia Valderrama para probar el prestigio del nombre presuntamente afectado.

Sic concede el registro
La decisión de la SIC fue en segunda instancia y estuvo fundamentada principalmente en que no se vulneraban los derechos de un apellido de una familia. “Si bien los signos comparten la expresión Valderrama, este apellido por sí solo no puede evocar la idea de persona natural”.

Para la autoridad, los registros mercantiles aportados por la oposición no fueron suficientes para conceder el signo Valderrama al Pibe, en primera instancia, puesto que no existían registros marcarios de la denominación Valderrama en clase 25.

“Se pudo constatar que no existen registros de marcas cuyos titulares sean las siguientes personas naturales: Diego Valderrama y Olga Mirna”, por tanto que la SIC determina que no hay registros marcarios cuyos titulares sean los opositores.

Javier Delgadillo, abogado de Q&D abogados, dijo que “el ‘Pibe’ pudo obtener el registro de su marca porque tenía signos previamente registrados con su apellido y seudónimo, además de gozar de fama y notoriedad mundial. Los opositores no pudieron demostrar sus derechos sobre el nombre comercial Valderrama”.

Aunque la oposición apeló después de la decisión de la autoridad en primera instancia, la SIC concedió el registro.

La Opinión

Javier Delgadillo
Socio abogado de la firma Q&D abogados

“El Pibe obtuvo registro del signo porque tenía marcas previamente registradas con su apellido y seudónimo, además de gozar de fama y notoriedad mundial. Los opositores, no pudieron demostrar sus derechos sobre el nombre comercial”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA