28 de marzo de 2025
Suscribirse


28 de marzo de 2025
Suscribirse
Judicial

El presidente de la Corte Constitucional no aceptó la invitación de Petro a una reunión

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez aseguró que no quiere que se entienda que el alto tribunal no es independiente al Ejecutivo

20 de febrero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

A través de un comunicado, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, se dirigió al primer mandatario, Gustavo Petro, para rechazar la invitación que le había compartido para participar de un encuentro de diálogo con los presidentes de las Altas Cortes, en el Salón Esmeralda de la Casa de Nariño.

"En estos momentos la Corte Constitucional tramita y se apresta a debatir y decidir varias ponencias relacionadas con demandas de inconstitucionalidad respecto de normas contenidas en varias leyes, algunas de las cuales se tramitaron por el Congreso de la República a partir de la iniciativa del actual Gobierno Nacional", dijo Ibáñez.

El magistrado resaltó que el alto tribunal se encuentra en un momento cargado de diversas tareas y decisiones legales que se deben tomar a nivel nacional, las cuales no le gustarían que se vieran interferidas de ninguna manera con encuentros que puedan poner en duda la objetividad.

"A la Corte Constitucional en la Sala Plena le corresponde adoptar las decisiones de mérito que en derecho corresponda, alejada de cualquier clase de actuación e interferencia que llegue a poner en duda la imparcialidad y transparencia de sus magistrados y la independencia, autonomía y objetividad institucional, razón por la cual, constitucional y legalmente, no me es posible concurrir a
participar en el citado “encuentro de diálogo”.

Ante los argumentos presentados para justificar su ausencia en la reunión, que se llevará a cabo el día de mañana, el magistrado finalizó la carta afirmando que, siempre y cuando la Corte no se encuentre en medio de gestiones legales, se encuentra en completa disposición para participar de futuros encuentros.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

Temas relacionados

Agregue sus temas de interés
Administre sus temas

Beneficios LR Más

Suscribirse