Electricaribe habría desviado recursos de subsidios para disminuir sus pérdidas
Electricaribe habría usado indebidamente $78.500 millones de subsidios destinados a 600.000 usuarios
17 de julio de 2017De acuerdo con hallazgos de la Contraloría General de la República, la empresa de energía Electricaribe utilizó recursos de subsidios girados por el Gobierno para usuarios de estratos 1 y 2 de los siete departamentos de la Costa Atlántica para disminuir sus pérdidas.
Según informó la entidad dirigida por Edgardo Maya, el Gobierno Nacional le giró a esta empresa $78.500 millones que debían usarse para subsidiar el servicio de cerca de 600.000 usuarios; sin embargo, la filial de Gas Natural Fenosa no aplicó los subsidios y utilizó estos dineros para un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal.
Para llegar a dicha conclusión, el ente de control analizó un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas durante 2015 y 2016, por lo que, en total, se revisaron 19 millones de facturas.
Estos recursos provienen del Fondo de Energía Social (Foes) y deben utilizarse “para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos”, según la Ley. Estos $78.500 millones mencionados anteriormente, “corresponden al 99% del beneficio Foes que debieron recibir los usuarios afectados que hacen parte de la población más pobre de la región”, aseguró la entidad.
Por lo tanto, las investigaciones fueron trasladadas a la Fiscalía y Procuraduría para que adelanten las investigaciones a que haya lugar por los hechos.
Como aún no se establece desde cuándo se vienen realizando estas prácticas, Maya decidió ordenar nuevas acciones de control para investigar vigencias correspondientes a los cinco años anteriores a 2015.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp