En firme, fin de contrato para explotar carbón
El Consejo de Estado dejó en firme una resolución del Ministerio de Minas que declaró la caducidad de un contrato de concesión que permitía la explotación de carbón en los municipios de San Cayetano y Cúcuta, Norte de Santander.
El Ministerio había cancelado el contrato porque no se estaban realizando las explotaciones acordadas. Por su parte, la entidad afectada argumentaba que no podía cumplir a cabalidad con sus obligaciones debido a que en ese lugar existía explotación ilegal.
La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, señaló que el concesionario tenía la obligación de realizar la exploración de toda el área concedida con el fin de establecer la existencia de carbón en ese lugar, y a pagar impuestos por concepto de la producción del carbón.
Además, el concesionario debía entregar al Ministerio de Minas y Energía un informe de los trabajos de explotación realizados. Pero como tal obligación no se cumplió, el Ministerio estaba facultado para cancelarlo. “La demandante aceptó que no pudo ejecutar en el área de concesión las labores mineras y no presentó los informes ni el paz y salvo relativo al pago de impuestos por la producción de carbón, por un caso de fuerza mayor”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp