Estado colombiano perdió laudo arbitral contra Glencore por uso de Puerto Nuevo
Glencore había reclamado una indemnización de perjuicios por más de $252.000 millones, el tribunal le otorgó únicamente 15%
25 de abril de 2024Según información de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Colombia había perdido un laudo arbitral contra la multinacional Glencore, quien es la dueña de Cerrejón y de Prodeco, debido a un proceso relacionado con la construcción y el uso de Puerto Nuevo en Magdalena.
Glencore argumentó que el Estado colombiano había violado el Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre la promoción protección recíproca de inversiones. Esto, con razón de "obstruir el uso del puerto público a terceros exportadores de carbón", situación que habría beneficiado a Prodeco en detrimento de otros exportadores.
Además, se habría generado una presunta situación anticompetitiva con respecto a la exportación de carbón por medio del puerto.
La multinacional señaló ante el tribunal arbitral que se "habría permitido que la multinacional Drummond se beneficiaría de una situación anticompetitiva que le permitió aprovecharse de un canal de acceso, sin pagar por su construcción ni uso".
El tribunal indicó que era "injustificado que Colombia no regulara la distribución equitativa de los gastos relacionados con la construcción y el mantenimiento del Canal de Acceso entre sus usuarios".
Finalmente, el tribunal falló a favor de Glencore, quienes habían reclamado una indemnización de perjuicios por más de $252.000 millones, pero el tribunal solo le otorgó 15% de lo pretendido.
Por su parte, el Estado señaló que "el laudo es sorpresivo a la luz de la evidencia obrante en el expediente. El Estado rechaza que una condena en un arbitraje de inversión pueda realizarse en menos de cinco páginas, en las que el tribunal omitió realizar un análisis de pruebas y argumentos fundamentales presentados por el Estado en su defensa", según información de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.
El proceso había comenzado en 2019. Glencore se había presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) presentado el proceso de arbitramiento.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp