03 de diciembre de 2024
Suscribirse


03 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Estados Unidos confirmó que Pegasus se compró con recursos y que Duque no sabía

Funcionarios de la administración Biden reconocieron que el software fue adquirido con recursos de ese país para luchar contra el narcotráfico

08 de noviembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Joe Biden y Daniel García Peña
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En una reunión en la Casa Blanca con el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García Peña, funcionarios de la administración Biden reconocieron que el software Pegasus fue adquirido con recursos de ese país para luchar contra el narcotráfico.

Luego de conocerse más información de este programa espía, el embajador tuvo una reunión con Dan Erikson, director de Seguridad Nacional para asuntos del hemisferio occidental, para abordar las implicaciones y aclarar el papel de ese país en la operación.

Tras una reunión “clara y franca”, como la calificó el embajador, García Peña aseguró que desde la Casa Blanca le confirmaron que efectivamente “fueron recursos norteamericanos utilizados para la decisión del software Pegasus y que efectivamente se hicieron en las fechas que se han reportado”.

Sin embargo, se ratificó en que este software fue utilizado para la lucha contra el narcotráfico, pero que desde el gobierno Biden decidieron suspender su uso frente a los peligros del mismo.

“Fue para una utilización de la lucha contra el narcotráfico y que su utilización estaba dirigido exclusivamente a los carteles de la droga de Colombia y México, pero que al mismo tiempo una vez empezó a tener sospechas sobre el uso del Pegasus a nivel mundial este programa fue suspendido y de hecho el gobierno del presidente Biden en el 2023 emitió una orden ejecutiva prohibiendo que en el futuro se adquieran esta clase de herramientas de software”, señaló García Peña.

Al ser consultado sobre si este software fue utilizado para otras labores o sobre quien ejecutó este programa espía en Colombia, el embajador dejo en claro que “ningún funcionario colombiano tuvo acceso al software”.

“Aseguraron que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas, eran las autoridades colombianas quienes le decían a quienes consideraban que deberían ser blancos de estas intersecciones o como se quieran llamar y que hubo una supervisión de autoridades norteamericanas para garantizar supuestamente que solamente fuera dirigido contra estos esas cabecillas de narcotráfico”, añadió.

Además, los funcionarios reconocieron, según dijo el embajador, que el pago se hizo en efectivo y que no es inusual que esto ocurra en un convenio de cooperación.

El embajador señaló que aún tiene muchas dudas sobre el programa Pegasus, por lo que pidió a las autoridades norteamericanas información sobre lo que se recogió durante su utilización en estos 15 a 18 meses que se utilizó el software espía.

*Con información de Colprensa

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA