Exfiscal anticorrupción podría recibir rebaja del 50% de la pena por colaborar con la justicia
Luis Gustavo Moreno aceptó los cargos con "dolor y vergüenza"
11 de diciembre de 2017Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General acusó al exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada. Moreno aceptó los cargos, lo que podría significar para él una rebaja del 30 o del 50 % de la pena.
Durante la diligencia, el fiscal delegado Jaime Camacho Flórez acusó a Moreno de direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento y por el denominado ‘Cartel de la Homofilia’. “Rivera buscó a través del abogado Leonardo Luis Pinilla a Lyons Muskus y le transmitió el mensaje consistente en que a cambio de dinero utilizaría su cargo para ayudarle a obstruir las investigaciones que contra él se adelantaban”, dijo Camacho.
A pesar de ello, en la audiencia se llegó a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa para que la rebaja de condena para Moreno “sea la máxima que la Corte pueda conceder” debido a su colaboración. A esto se suma que el ente acusador pidió que la pena se tase desde los parámetros más bajos. De la misma forma, la defensa pidió detención domiciliaria para Moreno, pero el exfiscal pidió seguir en un centro de reclusión Militar y así evitar riesgos contra su vida.
“Ofrecí excusas, no solo ante la opinión y al Fiscal General de la Nación sino a todas las personas que en algún momento confiaron en mi. Yo solo quiero pedirle a la Corte respetuosamente que se tenga en cuenta que en su momento el mismo magistrado (del Tribunal) decretó que había un consentimiento. He asumido una posición de colaborar, estoy aceptando cargos, estoy en un trámite de extradición, a pesar que ello significa graduar poderosos enemigos”, dijo Moreno durante la audiencia.
Ante esto, la Sala Penal aprobó la aceptación de cargos de Moreno y ahora la Corte deberá citar a una audiencia nueva para dictar la sentencia definitiva.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp