Exsenador Otto Bula se declaró inocente en caso Odebrecht
El exparlamentario no aceptó los cargos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, por lo que ahora enfrentará un juicio.
Este lunes, el ente investigador solicitó formalmente que al excongresista se le imponga medida de aseguramiento en centro carcelario, sin embargo, será hasta la tarde de este martes que el juez defina si avala la petición del ente investigador. Igualmente, la defensa de Bula tendrá la oportunidad de intervenir en la audiencia.
De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
En ese sentido, el ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de US$4,6 millones, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”. Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo de 2014.
Según se ha podido establecer, Odebrecht buscó que Bula hiciera el lobby necesario para que la firma se quedará con la adición de contrato. En ese sentido, el exparlamentario habría aprovechado sus relaciones en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado para que la empresa extranjera lograra su cometido.
Los cuestionamientos del ente investigador surgieron luego de que el Ministerio Público de Brasil le hiciera llegar a la Fiscalía General de la Nación las declaraciones de altos directivos de la firma, en las que explicaron su plan para obtener la adjudicación.
El ente investigador inició un proceso de rastreo de bienes y propiedades contra Bula para determinar el paradero del dinero.
Otto Bula nació en Córdoba, fue senador de la República desde 1998 hasta 2002 e hizo parte de la Comisión Quinta. También se ha conocido que en su momento el capturado fue aliado político de Mario Uribe, condenado por 'parapolítica'.
Serpa niega que Otto Bula haya sido senador liberal
El codirector del Partido Liberal, senador Horacio Serpa Uribe, negó este lunes que el detenido Otto Nicolás Bula, vinculado al escándalo de Odebrecht, haya sido senador y militante de ese partido.
Su declaración se dio luego de que Bula se haya declarado inocente durante la audiencia de imputación de cargos que se le realizó esta madrugada en Bogotá, la cual seguirá mañana martes cuando le confirmen su detención y lugar de detención.
En un video que publicó en sus redes sociales, el senador Serpa dice que es: “Mentira no es senador y no ha sido senador del liberalismo nunca”. Explicó que ante el señalamiento de que es miembro del partido se revisaron las bases de datos y no se le encontró.
“No es militante”, manifestó tras indicar que en la base de cuatro millones de seguidores no está.
A Bula se le señaló desde el sábado pasado, cuando fue capturado por la Fiscalía, como exsenador del Partido Liberal a finales de la década del noventa, cuando reemplazó al entonces senador Mario Uribe Escobar.
Comunicado
El Partido Liberal Colombiano se permite informar a la opinión pública que:
1. El señor Otto Nicolás Bula Bula, vinculado por las autoridades a una investigación por corrupción, no ha sido senador por esta colectividad.
2. El señor Bula, no pertenece al partido Liberal Colombiano ni se encuentra registrado en las bases de datos de nuestros militantes.
3. El liberalismo rechaza todo acto de corrupción de se haya cometido y exige que se aplique la justicia con rigor.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp