Fiscalía citó el testimonio del abogado Samuel Sánchez Cañón en juicio contra Uribe
La relevancia de Sánchez Cañón en el caso radica en la condena que recibió el año pasado por su participación en el soborno de testigos en actuación penal
21 de abril de 2025
En la séptima semana del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno de testigos, la Fiscalía citó a la audiencia el testimonio de Samuel Arturo Sánchez Cañón, Germán Rodrigo Ricaurte Tapia y Gisella María Matamoros.
La relevancia de estos testigos radica en acciones o conocimiento que tiene cada uno de los citados con respecto a investigaciones, intervenciones o acusaciones relacionadas con el expresidente Uribe.
Sánchez fue condenado el año pasado luego de que se comprobó su participación en el soborno de testigos en actuación penal y manipulación de testimonios. En el caso de Matamoros, es una periodista que le entregó al exmandatario información sobre posibles atentados en su contra. No se encuentra en el país y rendirá su testimonio de forma virtual.
Con respecto a Ricaurte Tapia, exdirector de la Picota, aunque en sesiones anteriores su testimonio fue citado, por motivos de salud tuvo que se aplazado hasta la fecha. Su relación con el caso se centra en que intentó ejercer presión en un grupo de testigos para que enviaran un oficio a la Corte Suprema de Justicia retractándose de los señalamientos hechos contra el expresidente.
En su séptima semana de juicio, el abogado Arturo Sánchez guardó su derecho a guardar silencio
El abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón se acogió a su derecho a guardar silencio en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. Sánchez está acusado de presuntamente ejercer presiones y ofrecer sobornos para que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', se retractara de los señalamientos contra el expresidente.
Coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapia negó la existencia de acciones ilegales en reunión con Cadena, López y Rojas
El exdirector de las cárceles de Cómbita, en Boyacá, y La Picota, en Bogotá, coronel en retiro Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, negó durante una audiencia de juicio haber presenciado o escuchado alguna actuación ilegal en la reunión en la que participaron la abogada Ángela López, el abogado Diego Cadena y Fabián Rojas, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.
Ricaurte aseguró que en ese encuentro no recibió ninguna insinuación para que un recluso faltara a la verdad con el fin de favorecer al expresidente Uribe, y afirmó que, de haber sido así, él mismo lo habría denunciado.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp