El Fomag alertó sobre intentos de fraude en el proceso de solicitud de las cesantías
La alerta surgió luego de que varios docentes reportaron que en la compra de de bienes inmuebles, se evidenció la presencia de solicitudes hechas sin su conocimiento ni aprobación
24 de abril de 2025
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, alertó sobre intentos de fraude detectados en el trámite de cesantías a través de la plataforma Humano en Línea.
La advertencia emitida por la entidad se dio luego de que varios docentes reportaron que en la compra de bienes inmuebles, se evidenció la presencia de solicitudes hechas sin su conocimiento ni aprobación.
Ante dicha situación, el director de Prestaciones Económicas de Fomag, Carlos Gildardo Cortés Acuña, se pronunció al respecto y aseguró que: “Estamos recibiendo reportes preocupantes de docentes que descubren solicitudes de cesantías que nunca autorizaron. Hacemos un llamado urgente a extremar las medidas de seguridad y no delegar estos trámites en terceros”.
En un análisis de los casos reportados, la identidad aseguró que entre las principales causas por las que se presentó el fraude se encuentran, la contratación de tramitadores, el uso compartido de datos personales con familiares o conocidos y el ingreso a la plataforma desde computadores públicos o no seguros.
Para prevenir los casos de fraude, la entidad recomendó no compartir usuarios ni contraseñas, realizar todos los trámites desde dispositivos personales y verificar periódicamente el estado de su cuenta.
En caso de encontrar una solicitud que no haya sido realizada por el usuario, la entidad señaló que esta deberá ser cancelada y reportada ante la Fiscalía General de la Nación.
“La seguridad de su información está en sus manos. No comparta sus claves, no confíe en tramitadores, y revise frecuentemente sus solicitudes. Nuestro deber es acompañarlos, pero la protección empieza por cada uno”, añadió Cortés .
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