22 de diciembre de 2024
Suscribirse


22 de diciembre de 2024
Suscribirse
México

Gobierno abre proceso disciplinario al cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández

El funcionario deberá explicar a la Cancillería los hechos que llevaron a denuncias por estafa, acoso laboral, misoginia y negligencia

31 de octubre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Petro con el cónsul en México, Andrés Hernández
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Este jueves se conoció que el Gobierno le abrió un proceso disciplinario al cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, tras las denuncias relacionadas con su labor. El funcionario deberá explicar a la Cancillería los hechos que llevaron a denuncias por estafa y acoso laboral.

Y es que en este caso de Hernández hay reiterados señalamientos, además, de misoginia y negligencia.

Las denuncias de maltrato laboral describen escenas de desprecio, intimidación y abuso del poder. Entre las acciones cuestionadas del funcionario se leen casos de gritos, burlas clasistas y exclusión de espacios de trabajo.

Adicionalmente, el cónsul es señalado de diversas formas de violencia de género y humillación contra las mujeres. “Una vez llegó con una bolsa negra llena de peluches en forma de miembros, de penes, y se los regaló a la mayoría de las mujeres del consulado. Les dijo que los pusieran en sus oficinas", cuenta una de las presuntas víctimas en el diario El País. Y agregan que Hernández utiliza su cercanía con el presidente Petro para acobardar a sus subalternas.

En una carta que conoció La FM, fechada de octubre de 2023 y firmada por una mujer adscrita al consulado, se lee una extensa denuncia por presunto maltrato laboral al interior del consulado. Según relata El País de España, incluso el presidente Gustavo Petro recibió las quejas en una carpeta en su última visita a México.

Adicional a las varias denuncias por acoso laboral, se suma la de varios colombianos en México que lo acusan de tratos discriminatorios.

Una de las denuncias de acoso laboral que pesan contra él, la hizo Sandra Milena Babativa, quien estuvo por cerca de cinco meses en el consulado como contratista. La mujer contó que "no es solamente denunciar a un funcionario quien a través de su poder ejerce malos tratos, sino evidenciar cómo las instituciones permiten estas situaciones sin actuar conforme a los procedimientos legales o garantes de los derechos laborales de las personas trabajadoras y migrantes".

En relación con el proceso disciplinario, la Cancillería aseguró en un comunicado que:

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha requerido al Funcionario para que dé las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente".

"La Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del Cónsul de Colombia en Ciudad de México por los hechos conocidos públicamente en días recientes".

Y agrega que: "De igual forma, se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la Entidad".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA