Gustavo Petro rindió versión libre en el Ministerio Público
Luego de varios aplazamientos, la versión libre del alcalde Gustavo Petro en la Procuraduría se realizó ayer con el fin de aclarar las órdenes impartidas durante la implementación y la ejecución del nuevo modelo de aseo en Bogotá, el cual inició el 18 de diciembre del año pasado. Petro había afirmado que estaba en todo su derecho de controvertir las pruebas recaudadas en su contra y demostrar su inocencia, a lo que el Ministerio Público dio el visto bueno.
De este modo, y a través de una carta del pasado 29 de abril, el alcalde le solicitó a la Procuraduría que le permitiera rendir su versión libre y además conocer “las circunstancias que se investigan” desde el pasado 16 de enero cuando se formalizó la apertura de la investigación. Además, en la misiva, el Mandatario pide que se le permita “designar un abogado de confianza para que el mismo se notifique debidamente del auto de cierre y ejerza en adelante mi defensa”. Además, solicitó tiempo para estudiar el caso y poder responder. De ahí, que en varias ocasiones se pospuso la diligencia.
Petro busca demostrar que cumplió con la puesta en marcha del nuevo modelo, que le evitó a la capital una crisis ambiental de grandes proporciones y logró conjurar el intento de saboteo que planeaban los operadores privados. “Evitamos el daño ambiental a la ciudad, sustituimos el incumplimiento de la ley de los operadores privados y garantizamos la continuidad del servicio. Transformamos las condiciones económicas no rentables que nos obligaron a tomar, por ejemplo, usando las volquetas. Redujimos los costos de estos vehículos cuando trajimos los compactadores arrendados y ahora los disminuimos aún más reemplazando toda esta flota por una nueva. Así será demostrado en las instancias disciplinarias”, dijo el Alcalde la semana pasada.
En este caso, la Procuraduría busca establecer si es mandatario distrital incurrió en irregularidades en medio del cambio del sistema de aseo de Bogotá, en donde designó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para realizar dicha tarea. Y es que según el Ministerio Público, en esta transición, se habrían incurrido en omisiones en la planeación y previsión para su implementación, lo que condujo a problemas ambientales en varios sitios de la ciudad.
Igualmente, la Procuraduría General busca establecer si existieron irregularidades en la celebración de los contratos que llevaron al alquiler de los camiones compactadores, los cuales según las pruebas recolectadas en los últimos meses, presentaban fallas técnicas así como sobrecostos, la contratación de volquetas, las cuales durante tres días recogieron las basuras en diferentes puntos de la ciudad. En este proceso, también son investigados varios funcionarios del Distrito.
Además de la investigación administrativa en la Procuraduría, la Contraloría de Bogotá también abrió un proceso fiscal, que está en etapa preliminar, por posibles irregularidades en la compra de dichos automotores y en el arrendamiento de otros.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp