Investigación estatal descarta el hundimiento del Galeón San José por una explosión
La conclusión de los investigadores da cuenta de que el Galeón se habría hundido por una mala reparación tras un accidente
11 de octubre de 2024Una investigación realizada por el Estado Colombiana refutó la versión que indica que el hundimiento del Galeón San José fue producto de una explosión, versión que se ha mantenido por más de 300 años.
La versión sobre una explosión había tenido origen en los testimonios de los capitanes ingleses Wager, Bridge y Windsor, quienes fueron juzgados en una corte marcial en Port Royal (antigua capital de Jamaica), dos meses después del naufragio. En su defensa, los capitanes dijeron que el Galeón San José explotó de repente para librarse de la responsabilidad de la fallida toma del cargamento del galeón.
Durante la investigación realizada por "Hacia el Corazón del Galeón San José" se encontraron otras versiones que indicarían que la embarcación se habría escuchado cómo esta se hundía, más no se habla de un estruendo por explosión.
"en cuyo t[iem]po se vio por dos veses fuego en los n[uestr]os q[ue] se creyo era en el franzes chico, y segun se a savido despues (por los que escaparon de la cap[ita]na[)] fue en ella; pero no el estrepito o estruendo q[ue] ocasiona el rebentar un pañol de polvora y en corta distanzia de lo que se infiere se abrió y fue a pique, por lo mal carenada o por la varada que dio a la salida de Cartag[en]a para Portovelo", se lee en una misiva escrita por el marinero Pedro de Asarta.
La conclusión de los investigadores da cuenta de que el Galeón San José se habría hundido por una mala reparación tras un accidente en un viaje entre Cartagena y Portobelo. Esta hipótesis explicaría la manera en que las evidencias del naufragio estaban distribuidas en el lecho marino.
"Hasta la fecha, el equipo investigador ha identificado más de 3.000 evidencias materiales y ha prospectado más de 400.000 metros cuadrados, equivalentes a 40 canchas de fútbol profesional. Estos trabajos de estudio se han realizado a más de 600 metros de profundidad", concluye el comunicado de la expedición.
La expedición cuenta con el apoyo de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp