Juan M. Santos confirma su asistencia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
Expresó que: "independientemente del gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado"
21 de agosto de 2024El expresidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que sí asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por la Cancillería para abordar, entre otras el tema venezolano, contrario a los anuncios de los expresidentes Iván Duque Márquez y Andrés Pastrana, quienes avisaron que no irían por desacuerdos con la política exterior del Gobierno Petro.
"Independientemente del gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Hoy iré a manifestar mi inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela y también frente a otros aspectos de nuestra política exterior", escribió Santos.
Y es que el expresidente Duque había comentado que la Comisión se convocaba tarde, ya que habían transcurrido varias semanas desde que se conocieron los resultados electorales en Venezuela.
Duque sostuvo que la reunión fue citada para "adelantar una manipulación al servicio de la causa que hoy asume el gobierno colombiano que ha sido la de defender a Nicolás Maduro".
"Las razones por las cuales no asistiré es porque la política que ha adoptado el gobierno de Colombia frente a la dictadura de Nicolás Petro ha sido ambivalente y por qué no decirlo, cómplice en su silencio frente a las atrocidades, las sistematicidad de las violaciones de los derechos humanos, el deseo de arrebatarle al pueblo su decisión soberana incontrovertible en las urnas en favor de Edmundo González", afirmó Duque.
Por su parte, Andrés Pastrana argumentó su inasistencia no solo por el tema venezolano, sino por la decisión de Bogotá de cortar nexos diplomáticos con Israel.
Gustavo Petro "tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamás y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas. Y prefirió la amistad de las pocas dictaduras que quedan en América, por encima de apoyar a las democracias", señaló el expresidente.
Entre tanto, Álvaro Uribe, manifestó el martes que llamó al canciller, Luis Gilberto Murillo, a quien le transmitió sus puntos de vista.
"Con el canciller Luis Gilberto Murillo tuve ayer una conferencia telefónica, pedida por mí, sobre los temas que tratarán en la Comisión Asesora. Di mis reacciones sobre los diferentes puntos", precisó Uribe.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp