Juez administrativo ordenó reintegro del coronel José Luis Esparza al Ejército Nacional
En el análisis del caso, el juez revisó varios elementos del proceso que condujeron a la desvinculación del coronel Esparza
23 de marzo de 2025
Un juez administrativo de Bogotá emitió un fallo en el que ordenó el reintegro al Ejército Nacional de Colombia del coronel José Luis Esparza, quien había sido retirado del servicio en 2021 de manera discrecional. Esparza, conocido por su participación en la Operación Jaque, fue retirado sin que su caso fuera sometido a los procedimientos legales correspondientes.
En el análisis del caso, el juez revisó varios elementos del proceso que condujeron a la desvinculación del coronel Esparza. Entre estos se incluyeron el interés del comandante del Ejército Nacional, la revisión de la documentación en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, y la existencia de anónimos que lo vinculaban con el grupo armado ELN. Sin embargo, el juez determinó que estos elementos no debían ser analizados de forma aislada, ya que todos los hechos ocurrieron en un lapso corto, lo que indicaba que el procedimiento no fue llevado a cabo de manera adecuada.

El fallo también hizo referencia a la falta de un concepto formal de la Junta Asesora, que normalmente evalúa las decisiones de retiro de oficiales. Aunque se realizó una reunión de la Junta en septiembre de 2021, el nombre del coronel Esparza no fue considerado, lo que invalidó el proceso de retiro. En consecuencia, el juez declaró que la decisión de retirar al coronel del servicio carecía de fundamento legal, dado que no se contó con la debida revisión de la Junta Asesora.

Como resultado de la nulidad del Decreto 1074 de septiembre de 2021, que había ordenado su retiro, el juez también anuló la Resolución 154 que había puesto fin a la participación de Esparza en el Curso de Altos Estudios Militares.El fallo dispuso que Esparza fuera reincorporado al Ejército en el mismo cargo y grado que ocupaba antes de su retiro, y que se le reconocieran los sueldos y prestaciones sociales que dejó de recibir desde su desvinculación.
El juez resolvió que la Nación, a través del Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, debía realizar el reintegro de Esparza y reincorporarlo al curso militar en la etapa en que se encontraba al momento de su retiro. También ordenó que se pagaran los sueldos y prestaciones adeudadas, descontando cualquier monto que el coronel hubiera recibido durante el tiempo de su desvinculación.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp