“La Alianza del Pacífico es hoy el mejor mercado”: Luis Felipe Barrios
Barrios Montenegro Abogados busca ampliar sus fronteras.
12 de marzo de 2018Desde 2017 el mundo de los bufetes no tenía una noticia de integración internacional, cuando la firma Rodríguez Azuero Contexto Legal se integró al despacho internacional CMS, para llamarse en la actualidad CMS Azuero Contexto Legal. En 2016 ocurrió lo mismo con Posse Herrera Ruiz, que se unió al bufete Cuatrecasas para ampliar su cobertura internacional.
En 2015, en cambio, se presentaron tres de estos movimientos corporativos, pues Cárdenas & Cárdenas, Martínez Neira Abogados y Prietocarrizosa pasaron a llamarse Dentons Cárdenas & Cárdenas, DLA Piper Martínez Beltrán y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, respectivamente.
Ahora, en 2018, la primera firma que anuncia que ya finalizó tal proceso y empezará con una nueva marca y en integración con otras firmas es Barrios Montenegro Abogados (BMA), que tras unirse a los estudios Bambach & Campos (B&C) de Chile, García Velasco & García De Luca (Gv&Gdl) de México y Sacovertiz & Landerer (S&L) de Perú, pasarán a llamarse BBGS Abogados, aunque cada una conservará en su país la marca original y en Colombia se llamará BBGS Barrios Montenegro.
Apropósito de esta integración, AL habló con Luis Felipe Barrios, socio de BMA, y quien contó los detalles y expectativas del nuevo bufete multilatino.
¿Cómo se dio el proceso de integración?
Hace tres años tuvimos una reunión preliminar en Lima en la que estuvimos representantes de los cuatro países, donde hicimos un borrador de cuál sería la mejor forma para enfrentar los retos del mercado legal hoy en día. Discutimos si unirnos a firmas más grandes, como españolas o norteamericanas, o si intentábamos crecer entre los cuatro, y decidimos que esa es la mejor alternativa. En la estandarización de procesos y convenio entre firmas, estandarización de áreas y definición de políticas estamos desde hace dos años en el proceso.
¿Cuáles fueron los retos de lograr la integración de BBGS?
Aunque compartimos valores y principios, las firmas funcionan de maneras diferentes y tuvimos retos desde la homogeneización de los procesos, en materia de definir la imagen y las estrategias para acercarnos al mercado y la alineación del desarrollo tecnológico.
¿Cuáles son las expectativas de esta integración?
Los que estamos buscando es ofrecer un servicio en Alianza del Pacífico, para así ofrecer un servicio regional para nuestros clientes y el mercado. Ahora, no tenemos calculado un porcentaje de crecimiento, pero una firma de estas características, con presencia regional, debería generar un potenciamiento no inferior a 25% en la facturación de cada país en donde se hizo la integración, es decir, Perú, México, Chile y Colombia.
¿Cómo se planea el acercamiento a la Alianza del Pacífico?
La idea es acercarnos a los mercados del pacífico a través de las cámaras de comercio, buscando inclusive a través de visitas a diferentes países tanto de Oriente, como China o Corea, como países occidentales e identificar las empresas que necesitan un servicio a través de una sola firma en toda la alianza. Creemos que el mercado más interesante que existe hoy en América Latina, de lejos, es el de la Alianza del Pacífico.
¿Cómo han reaccionado los clientes ante esta noticia?
Nosotros hace cuatro años éramos Barrios Vélez Gutiérrez, que se escindió en Vélez Gutiérrez y Barrios Montenegro. BMA hace tres años tenía al rededor de 120 clientes activos, hoy tenemos más de 200 clientes activos, pero solamente a través de las sinergias que estamos sumando durante el proceso de integración hemos conseguido 15 o más clientes activos para BBGS. Eso nos hace pensar que va a ser un proyecto exitoso y estamos muy optimistas porque conseguir clientes antes del lanzamiento es positivo.
¿Quién se posicionó como socio director o cabeza de la nueva firma?
No hay un socio director en el momento, hay un comité ejecutivo en el que hasta el momento nos hemos entendido muy bien con un representante de cada firma, conformado por Fernando García de Gv&Gdl, José Miguel Bambach de B&C, Carlos Sacovertiz de S&L, y yo de Colombia. Este comité se reúne una vez al mes, y la sede es acá en Colombia por ser el país más equidistante para todos, y las decisiones de BBGS se están tomando de manera conjunta por este comité. Hemos hablado si el comité debe designar un director o cabeza visible, pero hasta el momento no hemos encontrado la necesidad.
¿Cuáles son las prácticas que tendrán más desarrollo en 2018?
Todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías. También bastante el tema de nuevos medios y producción de contenidos que es de nuestra área de entretenimiento y producción audiovisual. La protección de contenidos, o modalidades de nuevos contenidos va a ser un tema de mucho desarrollo. Además, todo lo que tiene que ver con protección de datos personales, protección del consumidor y todo lo referente a ‘compliance’: procedimientos de contratación, normas anticorrupción, etc., requieren de mayores desarrollos y creo que hay una gran conciencia al respecto en el empresariado colombiano, en el sentido de lograr las mejores prácticas en materia de contratación y comportamiento empresarial.
Estamos en año electoral, ¿cómo influye este periodo en las firmas de abogados?
Siempre se teme a la incertidumbre electoral, porque normalmente los inversionistas y las empresas prefieren esperar hasta tener claridad en el panorama político, pero este año, por lo menos en nuestro caso ha sido la excepción. Hemos sentido que ha reaccionado muchísimo el mercado y proyectos que estaban estancados están empezando a moverse, y hemos tenido un nivel de trabajo muy importante en el primer trimestre, muy superior a lo que fue el primer trimestre de 2017.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp