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Judicial

La Contraloría realizó hallazgos de presunto detrimento patrimonial por más de $3.740 millones en contratos del Ejército

Los pagos de servicios sin contraprestaciones por más de $465 millones en contrato de División de Aviación y Asalto Aéreo es uno de los casos más representativos.

08 de enero de 2020

Ximena González


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General realizó 28 hallazgos que configuran un presunto detrimento patrimonial por más de $3.740 millones relacionados con contratos del Ejército Nacional.

Entre los hallazgos, uno de los casos más relevantes se relaciona con un contrato que tenía por objeto la reparación de componentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo, en el que la institución militar hizo los desembolsos sin contraprestación alguna. A juicio de los auditores, se habría configurado entonces un daño fiscal estimado en $465.516.590.

De igual forma, la Contraloría encontró, paralelamente, que el contratista encargado del suministro de combustibles se habría visto favorecido irregularmente al utilizar bienes fiscales en beneficio propio.

"En efecto, consiguió que el Ejército le prestara aeronaves oficiales o le facilitara otras contratadas por horas de vuelo. El presunto detrimento patrimonial asciende en este caso a los $453.713.616.12", indica el comunicado emitido por la Contraloría.

Otro contrato que atrajo la atención de los investigadores fue celebrado por la Central Administrativa y Contable Regional Usaquén, del Comando de Logística, para la realización de obras de infraestructura. Al comparar lo ejecutado contra lo cancelado, no fue posible evidenciar las cantidades descritas en las respectivas Actas. Las diferencias en cantidades llegaron a $160.349.266.

Por otro lado, la Actuación Especial de Fiscalización determinó también que, durante las vigencias 2016-2017 el oficial a cargo del Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) recibió viáticos sin la debida legalización.

De hecho, no existen Informes ejecutivos sobre las actividades desarrolladas, requisito indispensable de conformidad con la Directiva 006 de 2015 y Plan 1037 del 9 de marzo de 2017, para acreditar el gasto.

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