23 de diciembre de 2024
Suscribirse


23 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

"La Fuerza Pública no mata a niños, se encarga de defender a los colombianos"

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que en el operativo contra alias 'Uriel' se respetaron los derechos humanitarios

26 de octubre de 2020

Noelia Cigüenza Riaño


Canal de noticias de Asuntos Legales

Respecto a las denuncias por la presencia de menores de edad en el campamento en el que se adelantó la operación militar en la que murió Andrés Vanegas Londoño, alias 'Uriel', líder del ELN en Chocó, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se actuó bajo las Normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Además, recalcó que la Fuerza Pública no mata a niños.

"Es de inmensa gravedad lanzar mensajes que confundan a la población. La Fuerza Pública no mata a niños, esta se encarga de defender a los colombianos y crea condiciones de seguridad", aseguró Trujillo en rueda de prensa.

Igualmente, el ministro explicó que el Estado tiene la potestad de realizar operaciones militares cuando hay menores y quien viola los principios en este caso es quien retiene a los menores en el lugar.

"Se pueden hacer cumpliendo debidamente todos los principios, es decir, el de humanidad, el de necesidad militar o el de proporcionalidad, entre otros", argumentó. Cuando hay menores en riesgo quién viola al CIH es quien tiene al menor en ese campamento", aseguró.

En ese sentido, se afirmó que si bien las tropas se encontraron a dos menores en el campamento en medio de la operación, estos no fueron atacados. Además, se señaló que al parecer uno de ellos tenía parentesco con 'Uriel'.

Trujillo también recordó que corresponde a Medicina Legal la tarea de determinar las identidades, sexo y edad de los muertos en el desarrollo de operaciones militares o capturados.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA