20 de enero de 2025
Suscribirse


20 de enero de 2025
Suscribirse
Educación

La novela que llevó a la Unal de Tumaco a perder millonaria donación de Países Bajos

Los recursos de la cooperación internacional estaban destinados a la construcción de la Fase I de la sede Tumaco de la Universidad Nacional

14 de enero de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional.
Canal de noticias de Asuntos Legales

A mediados de diciembre del año pasado, la compañía neerlandés Invest International, anunció el cierre definitivo del proyecto Tumaco Pacífico Campus, una iniciativa liderada por la Universidad Nacional de Colombia.

Los recursos de la cooperación internacional estaban destinados a la construcción de la Fase I de la sede Tumaco y la misma está unida a la fase II, la cual depende de un proyecto de regalías"y que se encuentra también en serios problemas de pérdida por el fracaso de la Fase I", según explicó en un documento la Representación Profesoral de la Unal.

El documento divide en dos momentos la línea del tiempo que llevó a la pérdida de los millonarios recursos. El primero, antes del 6 de junio de 2024, es decir, cuando la rectoría del profesor Leopoldo Múnera no había sido designada por el Consejo Superior Universitario de la Unal; el segundo, después de esa fecha, cuando fue nombrado de forma "presuntamente irregular".

Antes de la designación de Múnera, el 14 de mayo de 2024, el Comité de Contratación de la sede Bogotá remitió a la Dirección de la sede Tumaco la evaluación preliminar del oferente que cumplió con todos los requisitos técnicos, financieros, económicos y jurídicos establecidos en el pliego de condiciones de la invitación directa con comparación de oferta.

"Con corte al 4 de julio de 2024, la Universidad Nacional de Colombia entregó al cooperante internacional del Reino de los Países Bajos, los documentos institucionales para que realice la debida diligencia, con el fin de emitir la declaración de no objeción a los informes definitivos de obra e interventoría para el proyecto", dice el documento.

La financiación de las Fase I y la fase II del campus de la sede Tumaco, contaba con 100% de su financiación para los contratos de obra civil e interventoría, por un valor de más de $96.000 millones. Esos recursos contaban con tres fuentes de financiación; el cooperante internacional del Reino de los Países Bajos, con 23%; el Sistema General de Regalías (Ocad - Región Pacífico - Departamento de Nariño), con 36%; y la Universidad Nacional, con 41%.

Por todas las irregularidades y el agotamiento del debido proceso administrativo en todas sus etapas,el proyecto fue objeto de la intervención de las instancias de control, como la Contraloría, Procuraduría, Veeduría Nacional Disciplinaria y la Oficina Nacional de Control Interno.

Pese a una serie de recomendaciones hechas por las diferentes entidades, según la Representación Profesoral, no fueron acogidas plenamente por la administración Múnera.

El 17 de junio de 2024 se obtuvo la declaración de no objeción por parte del cooperante internacional al informe preliminar de la obra civil, por lo que solo faltaba el Informe de Evaluación Definitivo. "Dada la expedita aprobación del informe anterior, no había razón técnica para no tener una aprobación expedita para el informe de evaluación definitiva".

La Universidad Nacional debía suscribir los respectivos contratos, pero no se respetó el proceso para iniciar las obras a tiempo con los cronogramas preestablecidos y "dilató a propósito la gestión con el cooperante y la culminación del proceso de contratación tanto de obra civil como de Interventoría adelantado por la administración anterior".

Según explicó la Representación Profesoral, la Vicerrectoría de la Sede Bogotá cambió al delegado de la Sede ante el comité de contratación el 19 de junio de 2024, "lo que aumentó ya un proceso de desconfianza por parte de Invest International".

El 18 de julio de 2024 el profesor John Josep Selvaraj fue retirado del cargo de director de la sede Tumaco y fue reemplazado por el profesor Gabriel Ernesto Barrero Tapias.

Luego de esto, entre el 19 y 25 de julio de 2024, el cooperante internacional presentó algunas
inquietudes frente a las empresas integrantes del consorcio,dadas las noticias en medios nacionales frente a la idoneidad de estos para desarrollar la obra civil.

El 9 de octubre de 2024, Invest International informó a la Unal del cierre del proyecto, decisión ratificada el 17 de diciembre como "un cierre definitivo".

"Existe una clara diferenciación entre los procesos llevados a cabo antes del 6 de junio de 2024, los cuales gozaron del acompañamiento técnico de varias entidades, el seguimiento riguroso de entes de control internos y externos y la confirmada capacidad de gestión de proyectos de la Unal", se lee en el documento.

Agregó: "Después del 6 de junio de 2024 la administración del profesor Leopoldo Múnera y su equipo de trabajo iniciaron acciones que destruyeron la confianza de Invest International y de los Países Bajos y tuvieron como consecuencia final el no permitir que se pudiera tener una sede digna para los alumnos de la sede Tumaco".

Beneficios LR Más

Suscribirse